Acción. Wilman Terán exige recursos al presidente Guillermo Lasso.
Acción. Wilman Terán exige recursos al presidente Guillermo Lasso.Karina Defas

La fiscal Salazar afirma que se quieren repartir la Fiscalía General del Estado

Su malestar es por el concurso para fiscales provinciales del Consejo de la Judicatura que se realizará antes que la evaluación de 863 funcionarios

Hace casi un mes el Consejo de la Judicatura revocó todas las resoluciones aprobadas para la evaluación de fiscales. Argumentó fallas de origen que endosó a la información proporcionada por la Fiscalía.

El pleno aprobó que se inicie un nuevo proceso de evaluación. Sin embargo, sin que esa evaluación se hubiese concretado, la cual serviría de base para el concurso de designación de 23 fiscales provinciales, ese organismo impulsa ese proceso.

No vamos a permitir que se repartan la Fiscalía General del Estado”, señaló este miércoles 12 de abril Salazar en declaraciones en varios medios de comunicación. Es que en la sesión extraordinaria del martes en la Judicatura la mayoría, liderada por Terán y conformada por Maribel Barreno y Xavier Muñoz, no dio paso al pedido del expresidente del organismo Fausto Murillo, quien argumentó que antes de impulsar ese concurso, se debía concluir la evaluación de los fiscales de primer nivel.

“Me parece lógico que lo primero que hay que hacer es concluir la evaluación de los fiscales y con los resultados podemos dar pasos necesarios en el ámbito normativo y de formalidad para ir con el concurso de fiscales”, opinó Murillo. Él recordó que la Fiscalía ha expresado su inconformidad con que se efectúe el concurso de fiscales sin concluir la evaluación.

El inicio de ese proceso se da con el pedido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la conformación de una veeduría que haga el seguimiento.

WhatsApp Image 2023-04-02 at 16.15.43

Fallas provocan la revocatoria de la evaluación de los fiscales

Leer más

Murillo mocionó que no se dé autorización al director del organismo para que remita el oficio para confirmar la veeduría, porque primero debe empezar y concluir la evaluación de fiscales. Su propuesta solo tuvo el respaldo de Juan José Morillo. Mientras que se impuso la mayoría liderada por Terán. Su justificación fue que la solicitud de la veeduría que vigilará el concurso se hace con antelación a cualquier concurso.

La fiscal recordó que la Judicatura suspendió el proceso de evaluación de los 863 fiscales de primer nivel iniciado en 2020, de donde podrían salir los mejor calificados para acceder a esas plazas de fiscales.

Añadió que ahora que el presidente del Consejo está demandando al Estado por la falta de recursos, se impulsa el concurso. Se preguntó: ¿Con qué interés, con la finalidad de beneficiar a quién? “Quisiera que la ciudadanía y los medios estén atentos a este intento de tomarse la Fiscalía General del Estado. No lo vamos a permitir. Que se realicen los concursos como corresponde, la evaluación, pero que no se repartan la Fiscalía”, dijo.