Unidad. El equipo femenino de Barcelona, dirigido por Joselyn Montaño (d), entrena en el parque Samanes.

El poder femenino del Idolo

Carneras UPS de Cuenca será el primer rival de Barcelona en la Superliga, que se iniciará el 27 de abril. La meta es clasificar a la Copa Libertadores.

Llegaron alrededor de 700 deportistas para probar suerte, pero solo tres lograron pasar los exigentes filtros. Fue una prueba más del poder de convocatoria que tiene Barcelona, esta vez para conformar el equipo que desde el 27 de abril participará en la Superliga femenina.

Joselyn Montaño, una esmeraldeña de 27 años, es la responsable de este proyecto que se inició hace cinco meses y tiene como base el equipo sub-18 de su academia. Ella fue la encargada de elegir a las mejores de la convocatoria.

La entrenadora, titulada en Brasil y que este año culminará sus estudios en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, es “una deportista en pausa”, que ha militado en equipos de Venezuela y Brasil. Ella aceptó el desafío planteado por el exfutbolista Frank Granja para armar el equipo femenino del Ídolo, que debutará en Cuenca ante Carneras UPS.

“Tenemos una buena base y para ganar tiempo optamos por jugadoras a las que solo se necesite pulir y no formar. Las chicas muestran una buena predisposición, son muy aplicadas en los trabajos que realizamos. Nuestra meta es clasificar a la Copa Libertadores, siendo el primer equipo de la Superliga en lograrlo. Tengo las herramientas necesarias para hacerlo”, dijo Montaño.

Junto a ella trabajan Narciza Verasteguí (asistente), Walter Rolando Guerrero (preparador de arqueros) y Andrea Álava (fisioterapeuta).

Las prácticas del plantel canario se realizan en horario nocturno, en el parque Samanes. Se trata de la recta final antes del estreno en la competencia oficial y que complementa la pretemporada realizada entre febrero y marzo, tiempo en el cual incluso disputaron algunos partidos amistosos en Atacames y Cuenca.

Barcelona afronta la Superliga con toda la responsabilidad del caso, incluso reforzándose con las venezolanas Maleyke Pacheco, Jhojandry Monsalve y Alexyar Cañas, además de la colombiana Daniela Serna. A ellas les firmaron contratos con anticipación, para asegurar aspectos tan importantes como casa y alimentación.

Las ecuatorianas sellarán sus acuerdos en el transcurso de esta semana. Los convenios se los elabora de forma individual y sus protagonistas evitan hablar de cifras.

Jhojandry lleva dos años en Guayaquil. Por eso, cuando se enteró de la convocatoria de Barcelona, no dudó en enviar su hoja de vida. Para ella esto es un sueño cumplido. “El balompié femenino en Venezuela está en una etapa muy difícil, por la situación que vive mi país. Yo fui al estadio Monumental en la Noche Amarilla y allí entendí la dimensión de esto. Por eso me siento orgullosa de pertenecer al equipo más popular de Ecuador”.

Las foráneas cayeron bien en un grupo ameno, con un promedio de edad de 22 años. En cada jornada cumplen al pie de la letra las directrices de Montaño, quien tiene en Sara Jácome, la directora de utilería, a su mejor aliada.

“Mami Sara (como la conocen) no nos permite andar con celulares. A los entrenamientos se viene a trabajar y, aunque siempre hay lugar para las bromas, el respeto nos permite convivir como una auténtica familia”, le comentó a EXPRESO Tahiri Macas, la capitana del elenco amarillo.

Algunas de las nacionales comparten su tiempo entre las prácticas y los estudios.

Todas las integrantes del club torero saben que deben trabajar muy fuerte para que el fútbol femenino se consolide en Ecuador. La tarea no será fácil, pero ellas se levantan cada día con la ilusión de entrar a la cancha de un estadio Monumental completamente lleno y viviendo en carne propia esa pasión que solo Barcelona es capaz de generar.

3 sedes tendrá Barcelona para jugar como local: Los Chirijos de Milagro, el parque Samanes y el estadio Monumental.

PRÁCTICAS

Con disciplina, unión y respeto

1. El experimentado Walter Rolando Guerrero es el preparador de las guardametas Gabriela Ortiz, Maleyke Pacheco y Ashley Macías.

2. Sara Jácome es muy querida por las jugadoras, aunque se encarga de impedir que lleven aparatos (celulares, tabletas, etc.) que puedan distraerlas en las prácticas.

3. Alexyar Cañas, Jhojandry Monsalve y Daniela Serna forman parte de la cuota extranjera del Ídolo.

Sabemos lo que significa defender la camiseta de Barcelona. Esperamos que con el inicio de la Superliga el fútbol femenino se consolide en nuestro país.

Tahiri Macas, capitana de Barcelona