Expo tienda 2025
Expotienda 2025 es la vitrina para comerciantes nacionales de distintos productos alimenticios ofrecidos en tiendas a nivel nacionalGabriel Cornejo

Expotienda 2025: Emprendedores y marcas nacionales trazan el mapa comercial del país

Comerciantes con apuestas innovadoras fueron los protagonistasde la novena edición de la feria para tenderos

La novena edición de Expotienda reune nuevamente a cientos de tenderos, fabricantes, distribuidores y emprendedores en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Este evento, organizado por la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos, se consolida como uno de los principales espacios de negocios del sector minorista en el país, con un crecimiento del 40% en el número de expositores.

"Expotienda reúne todos los años más de 7.000 dueños de negocios que vienen a hacer negocios de manera directa con los fabricantes. Buscamos reducir la intermediación y mejorar los márgenes", explicó Guido Varela, presidente de la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos y principal organizador del evento a EXPRESO.

Marcas consolidadas con planes de expansión

Entre las grandes marcas presentes, Mondelēz International Ecuador mostró su portafolio de galletas, caramelos y snacks. "Queremos seguir abriendo nuevos puntos de ventas y expandir nuestra distribución. Hoy es una oportunidad para captar la atención de nuestros clientes y llegar a más consumidores", explicó Sara Gavilanes, gerente del canal tradicional en la Costa.

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Mondelēz proyecta cerrar el año con un crecimiento superior al 10% en sus puntos de distribución, impulsando marcas como Oreo, Ritz, Royal, Trident y Halls. Sobre las innovaciones, Gavilanes resaltó: “Sacamos sabores limitados como la Oreo de Coca-Cola, pero nuestra apuesta fuerte para este año es la Oreo Golden, por la preferencia del consumidor hacia la galleta de vainilla”

Industria Lojana de Especerías (ILE), por su parte, aprovechó la feria para relanzar su relación directa con los tenderos. “La primera vez que participamos fue maravillosa. Escuchamos nuevamente a nuestros clientes, recuperamos la conexión perdida por la pandemia. Este año esperamos crecer en al menos 3 millones de dólares más por línea”, detalló Diana Godoy, gerente de marketing.

La empresa también presentó nuevos productos orientados a la practicidad en la cocina. “Estamos sacando sazonadores listos, una línea de snacks y nuestra tradicional horchata lojana en una presentación lista para beber”, agregó Godoy.

ILE
Industria. Tenderos pudieron disfrutar de las exhibiciones que se desarrollaron en la feria de marcas nacionales como ILE.Gabriel Cornejo

Emprendimientos con sello artesanal y visión exportadora

Expotienda también sirvió como plataforma para pequeños emprendedores. Desde Manabí llegó Sabores del Sur, que elabora salsas y conservas libres de químicos. “Nuestros productos tienen una historia de superación detrás. Nacimos tras la pandemia y ahora buscamos expandirnos. Aquí vemos una gran oportunidad para crecer", comentó su fundadora Carol Hernández.

Otra propuesta manabita fue la de Vilma Ramírez, representante de Vino Manaba La Patrona, quien presentó un vino artesanal a base de jamaica. “La jamaica es antioxidante, diurética, fortalece huesos y dientes, y ahora lo tenemos en una deliciosa bebida. Queremos que nuestra marca se siga reconociendo y exportar a otros países”, afirmó.

En el segmento de cacao y chocolate, Alexander Cedeño, vocero de Chocolate Rulate, compartió la evolución de su emprendimiento familiar: “Decidimos dejar de solo exportar cacao y empezar a producir el chocolate aquí. Ya tenemos la marca y el registro sanitario de varios productos. Nuestro sueño es que nuestro producto salga al exterior”.

Vinos La Patrona
Emprendedores. Vino de flor de jamaica, fue la propuesta que llegó desde Manta, a través de la marca La Patrona.Gabriel Cornejo

Crecimientos sostenidos en otros sectores

Desde el sector cárnico, Alimentos San Andrés y Supermercados Ansisa también participaron en la feria. “Nuestro propósito es que el cliente reciba un excelente producto, con cortes importados desde Uruguay y Chile. Venimos creciendo cada año, innovando para que la gente disfrute en familia nuestros productos”, explicó Roberto Páramo, gerente de ventas del sector norte de Guayaquil.

San Andrés, que inició su operación hace cinco años, ya cuenta con varias sucursales en la ciudad y ha diversificado su oferta con espacios de parrilla, eventos deportivos y degustaciones en sus puntos de venta.

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Carnes. Degustaciones de carnes y especias San Andrés fue atractivo para los tenderos visitantes.Gabriel Cornejo

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El éxito de esta edición ha motivado a los organizadores a proyectar su expansión. "El próximo año nos vamos también a Quito. Guayaquil y Quito es lo que estamos buscando. Además, queremos que el sector público se sume y apoye a las asociaciones de tenderos", dio a conocer el presidente de la asociación de tenderos.

Dato deportivo de la feria

En Expotienda 2025 se destacó la incorporación de nuevos proyectos como la plataforma Fedebet, lanzada por la Federación Deportiva del Guayas: “No solamente gana el tendero, sino que también gana el deporte. Los ingresos permiten financiar el deporte y generar ingresos paralelos para los pequeños negocios”, argumentó Varela a este Diario.

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