Actualidad

Exministra de Salud, Ximena Garzón, llamada a juicio político

La extitular del Ministerio de Salud Pública es acusada de comprar medicinas a empresas no calificadas y por la falta de los mismos en hospitales

WhatsApp Image 2023-02-07 at 13.25.58
Ximena Garzón fue Ministra de Salud asumió el cargo en el inicio del gobierno de Lasso el 24 de mayo del 2021 y renunció en julio del 2022.archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 7 de febrero, con 61 votos a favor, 13 negativos y 34 abstenciones de 108 asambleístas presente, llamar a juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón, por presunto incumplimiento de funciones por la compra de medicinas en mal estado y falta de insumos en para los centros médicos y hospitales públicos.

CASO FISCAL SÁNCHEZ

Desde la clandestinidad el fiscal Sánchez defiende su actuación en el caso Roldán

Leer más

El asambleísta independiente Bruno Segovia durante el debate sostuvo que durante el proceso llevado en la comisión de Fiscalización “se probó hasta la saciedad el incumplimiento de funciones” porque se utilizó el régimen especial para contratar de forma dolosa con empresa que “no tenían nada que ver con medicinas”.

El pedido de juicio político fue interpuesto por el legislador Ricardo Vanegas de Pachakutik y por Nathalie Viteri del Partido Social Cristiano. “La exministra no tuvo la mínima condolecida. Que sea ejemplo para los demás ministros salud este proceso, para que sepan que la salud de los ecuatorianos es primero”, dijo durante el debate Viteri.

Desde el movimiento oficialista, Juan Fernando Flores, argumentó que el informe de posiciones que llevó a la sesión plenaria indicaba que “no existen casuales sobre la razón por a cuál se presentó el juicio político para que se pueda enjuiciar a exministra”.

Tras la aprobación de la resolución, la exministra Garzón tendrá que comparecer en el legislativo para defenderse en su juicio político que deberá realizarse en máximo cinco días. Para censurar a la exfuncionaria se requerirán 92 votos a favor.