Diego Yánez, del colegio Vicente Rocafuerte, obtuvo el primer lugar en el concurso de oratoria.

Los estudiantes resaltan la figura de Olmedo, a traves de la oratoria

Una docena de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, participaron este martes 23 de julio del 2019, en el concurso de oratoria ‘Guayaquil, en el pensamiento de José Joaquín de Olmedo’, organizado por la Gobernación del Guayas,

Una docena de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, participaron este martes 23 de julio del 2019, en el concurso de oratoria ‘Guayaquil, en el pensamiento de José Joaquín de Olmedo’, organizado por la Gobernación del Guayas, para rendirle homenaje al poeta y prócer guayaquileño.

Con este evento se busca incentivar el patriotismo en los jóvenes y que conozcan la historia de quienes lucharon por la libertad de los pueblos.

Diego Yánez, estudiante de décimo básico del colegio Vicente Rocafuerte, obtuvo el primer lugar en este certamen.

Con mucha serenidad y haciendo gala de sus dotes de orador, el estudiante vicentino se paró frente al jurado y a un salón repleto de estudiantes que esperaban ver su desenvolvimiento. “Amor de patria comprende, cuanto el hombre debe amar: su Dios, sus leyes, su hogar y el honor que los defiende”. Con este verso empezó su oratoria que arrancó el aplauso del público que atento escuchaba, un poco del contenido del ‘Alfabeto para un niño’, del poeta guayaquileño, que Yánez lo trajo al escenario para resaltar la importancia de estos valores que deben ser parte de toda persona que ame a una ciudad y quiera ser parte de su progreso. Él se hizo acreedor a una bicicleta y otros premios.

Este concurso también formó parte de las actividades julianas que se realizan por los 484 años del proceso Fundacional de Guayaquil.

El segundo lugar fue para Eddy Flores, de la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera; y el tercer puesto lo ocupó Mario Landín, de la Unidad Educativa José Yúnez.

El jurado estuvo integrado por Katy Murrieta, Hilda Murillo, Sandra Aguilar y Marcelo Nájera, quienes resaltaron el civismo de los chicos y el amor con el que realizaron cada una de sus presentaciones.

Las barras, integradas por estudiantes y profesores de cada colegio, también fueron premiadas. La del colegio fiscal Eloy Alfaro, fue la ganadora.

La subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y la jefe política del cantón, María José Carvajal, fueron las encargadas de entregar los diplomas de participación a los estudiantes. Además, los exhortaron a seguir cultivando ese amor a la Patria a aquellos personajes que lucharon por su libertad.

José Joaquín de Olmedo nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1780 y murió en su tierra natal el 19 de febrero de 1847.

El patricio guayaquileño es parte de la historia de la ciudad y del país al haber sido uno de los precursores de la gesta independentista del 9 de Octubre de 1820 que logró la emancipación política de la urbe. Olmedo fue presidente de la Provincia Libre de Guayaquil; primer vicepresidente de la República del Ecuador; y, el primer alcalde de la Municipalidad de Guayaquil.