Atamaint- denuncia- TCE
La elección de Atamaint y Pita se produjo el noviembre de 2018, en una sesión que no estuvo exenta de polémica.Archivo / EXPRESO

Falta de entrega de información genera una acción de queja contra Diana Atamaint

La solicitud se envió hace más de un mes, pero no ha entregado, según el denunciante

El consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, planteó una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Atamaint- Aguilar- TCE

Diana Atamaint insiste en denuncia electoral contra el periodista Roberto Aguilar

Leer más

El funcionario asegura que la titular del organismo electoral no le proporcionó, en los tiempos previstos por ley, información pública e importante para ejercer su derecho y obligación de fiscalizar y hacer control social.

(Le invitamos a leer: Mauricio Torres: "En febrero de 2024 tendríamos resultados del voto telemático")

Con fecha 15 de noviembre de 2023, Guarderas pidió que se le entreguen todos los insumos técnicos y jurídicos que habilitan a Atamaint y a Enrique Pita para continuar en sus cargos de presidenta y vicepresidente del CNE, respectivamente.

La consulta surge por la denuncia planteada por un colectivo denominado Calderón- Fernando Villavicencio que hace notar que el periodo para el que fueron elegidos como autoridades del CNE concluyó el 20 de noviembre de 2021 y de debió convocar a una sesión de pleno para elegir nuevas autoridades.

ESTEBAN GUARDERAS

Caso Metástasis: consejero del CPCCS solicita vincular al CNE en la investigación

Leer más

"Indique por qué no se ha dado cumplimiento al inciso cuarto del artículo 24 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. En virtud de dicho inciso, los cargos de Presidencia y Vicepresidencia se ejercerán por tres años, y hasta la fecha su autoridad ha estado ejerciendo la presidencia más del tiempo antes mencionado", fue otro de los pedidos de Guarderas.

(También, le puede interesar: Pabel Muñoz y Diana Atamaint comparten abogados en causas contenciosas electorales)

Las acciones de queja se penan con multas desde uno hasta treinta salarios básicos unificados; y/o con la suspensión de los derechos de participación hasta por dos años; y/o la destitución del cargo.

Daniel Noboa en rueda de prensa en el ECU 911

Ejecutivo afina detalles para ir en marzo a Consulta Popular

Leer más

Sin embargo, estas dos últimas sanciones no aplican para los vocales del TCE y CNE, por lo que, Guarderas pide la multa de 30 salarios para Atamaint y que se disponga al CNE entregar la información dentro de los plazos establecidos.

Accede a la mejor información sin límites ¡Suscríbete a EXPRESO!