elecciones- sufragio- ausentes
Sufragio. Las elecciones generales se desarrollaron entre febrero y abril pasados.Archivo/EXPRESO

Empieza la entrega del certificado de votación definitivo, pero con multa para los ausentes

Quienes faltaron a diferentes etapas del proceso pueden acumular sanciones de hasta $ 180. Hay lista de casos en los que se justifica la inasistencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este 13 de julio de 2021 que inició la entrega de los certificados de votación definitivos para los ciudadanos que no sufragaron en la primera y segunda vuelta de las elecciones generales de este año.

El documento será proporcionado en todas las delegaciones electorales del país, previo la cancelación de la multa por haber incumplido con el sufragio. Es así que quien no votó el 7 de febrero o el 11 de abril cancelará 40 dólares. Si estuvo ausente en ambas, se suma hasta llegar a los 80 dólares.

Para quienes eran integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no asistieron a la mesa de votación la multa se ubica en 60 dólares y si, además, no participó en las capacitaciones presenciales o virtuales, se añade un valor de 40 dólares.

Protocolo- bioseguridad- elecciones

Elecciones 2021: ¿Ir a mesa o pagar la multa para evitar el riesgo de contagio?

Leer más

Es decir, si alguien estuvo ausente de todo el proceso y no presenta una justificación válida, el valor a pagar para recibir su certificado de votación será de 180 dólares.

Según el CNE, no deberán pagar la sanción quienes presenten los sustentos de que contaban con un mandato legal que les impedía votar; hayan tenido motivos de salud o impedimento médico, que este respaldado con el respectivo certificado; por calamidad doméstica ocurrida el día del sufragio u ocho días antes. Eso también tendrá que se justificado.

Otras excepciones que tendrá en cuenta el organismo electoral es que la persona haya estado fuera del país o arribó el día de los comicios y el personal médico que cumplió con sus jornada laborales durante las elecciones.

Los ciudadanos podrán pagar la multa en todas las delegaciones electorales con su cédula de identidad o pasaporte.

En los comicios de segunda vuelta, 2,26 millones de personas no acudieron a votar, lo que representa el 17,26% de los 13 millones de empadronados. Este es uno de los porcentajes más bajos de ausentismo en los últimos 40 años.