Actualidad

Ecuador rechaza el atentado contra el presidente colombiano Iván Duque

Guillermo Lasso manifestó su respaldo al mandatario colombiano, quien sufrió un atentando al que catalogó como "cobarde".

Iván Duque, presidente de Colombia, sufrió un atentando pero salió ileso.
Iván Duque, presidente de Colombia, sufrió un atentando pero salió ileso.EFE / Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, y sus ministros del Interior y de Defensa salieron ilesos este viernes de un atentado a tiros contra el helicóptero presidencial, que fue impactado varias veces cuando se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

colombia

Gobierno colombiano pide a la ONU "cuidado" con cifra de muertos en protestas

Leer más

El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala en lo que el propio Duque calificó de "atentado cobarde", pero pudo aterrizar con sus ocupantes a salvo en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

"Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial", manifestó el presidente en Cúcuta.

Duque había viajado hoy a Sardinata, localidad situada en la convulsa región del Catatumbo junto con sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, así como con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para un acto de Gobierno, y el atentado se produjo cuando regresaban a Cúcuta para desde ahí retornar a Bogotá.

En tanto, el primer mandatario Ecuatoriano, Guillermo Lasso, rechaza de manera contundente el atentado terrorista contra el presidente colombiano y demás funcionarios. En su cuenta de Twitter expresa su respaldo a Duque, así como su solidaridad con el Estado y el pueblo del país vecino.

"Las acciones violentas, ajenas a la convivencia pacífica de los pueblos, no tienen cabida en los Estados que se han comprometido con los valores democráticos y republicanos. El Gobierno del Ecuador hace votos porque el Estado colombiano, con decisión y rectitud, se encamine por un sendero de paz y reconciliación", se lee en un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.