Actualidad

Ecuador pasa del pasaporte de lectura mecánica a uno electrónico

Se espera que el cambio contribuya en las negociaciones con el Europa para la lograr la exención de la Visa Schengen para ecuatorianos

Pasaporte- electrónico- Registro- Civil
Los ciudadanos que obtuvieron el pasaporte con el formato anterior no tendrán que cambiarlo, sino hasta la caducidad del documento.Ángelo Chamba / EXPRESO

El presidente Lenín Moreno fue el primero en recibir, este 14 de septiembre de 2020, el nuevo pasaporte electrónico o biométrico que será entregado a todos los ecuatorianos que lo requieran a partir de noviembre próximo.

Pasaporte- vigencia- ecuatorianos- exterior

Pasaportes caducados de ecuatorianos en el exterior son válidos por seis meses más

Leer más

Físicamente, el documento es igual al formato tipo libretín que se viene usando desde hace 17 años. Sin embargo, en la parte frontal del pasaporte se incluye un chip que, según las autoridades, hará más rápida la verificación de datos del viajero.

Este dispositivo contendrá los datos biográficos de la persona como el nombre, la fecha de nacimiento, el país de origen, datos de seguridad y foto a color. Pero además, permite capturar datos biométricos del rostro para cotejarlos con los del propietario del pasaporte.

El director del Registro Civil, Vicente Taiano, explicó que la implementación de esta tecnología costó $ 26,9 millones y era necesaria porque la mayoría de los países de la región ya usan este tipo de pasaporte y Ecuador tenía un rezago.

El proceso para la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos depende de varias etapas.

Inicio el proyecto de la emision del pasaporte biometrico

Leer más

Las autoridades también informaron que para los ecuatorianos que obtuvieron el pasaporte con el formato anterior, no es necesario hacer el cambio, porque pueden usarlo hasta que caduque.

El canciller Luis Gallegos dijo que con esta reforma se cumplen las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y además es un paso para continuar con las negociaciones con el Consejo y la Unión Europea (UE) sobre la eliminación de la visa Schengen para ecuatorianos.

A propósito, el canciller anunció que viajará en los próximos días a Europa para retomar los diálogos sobre el ingreso de los ecuatorianos al territorio europeo sin visa, que se quedaron paralizados a raíz de la pandemia.

En diciembre, se espera implementar un formato de cédula electrónica y también una licencia de conducir con características similares.