El año pasado, a nivel nacional hubo 18 casos de esta última, pero en su mayoría por reintrodución o ‘importados’.

Ecuador, sin casos de sarampion

Según Inti Quevedo, subsecretaria Nacional de Vigilancia de Salud Pública, la vacunación en el Ecuador ha permitido que algunas enfermedades prácticamente hayan desaparecido, como la rubéola, viruela, poliomielitis y el sarampión.

En lo que va del año, en el país no se han reportado casos de sarampión, a pesar de que en otros países, como Estados Unidos, los casos aumentan. Según Inti Quevedo, subsecretaria Nacional de Vigilancia de Salud Pública, la vacunación en el Ecuador ha permitido que algunas enfermedades prácticamente hayan desaparecido, como la rubéola, viruela, poliomielitis y el sarampión.

El año pasado, a nivel nacional hubo 18 casos de esta última, pero en su mayoría por reintrodución o ‘importados’. Este año, y a propósito de la Semana Mundial de la Vacunación, que se celebra en los últimos días de abril, se ejecutará una intervención contra la fiebre amarilla. Esta campaña iniciará por provincias identificadas como de alto riesgo entre las que destacan Loja, Morona Santiago, Sucumbíos y Pastaza.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) coloca 18 inmunizadores de forma gratuita que previenen 22 afecciones. “En el año 2010 se incorporó la vacuna del rotavirus, que previenen diarreas infantiles; el neumococo, que previene las neumonías por esta bacteria, y la de la hepatitis B”, explicó.

En la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han aplicado 839.011 vacunas en lo que va del 2019. En Guayaquil se han aplicado 736.283 dosis de vacunas. “Ecuador ha dado muestra de que se pueden eliminar enfermedades gracias a la vacunación”, dijo Quevedo.

La funcionaria instó a la ciudadanía a que acuda a los centros de salud para que accedan a las vacunas y no sean susceptibles a las diferentes afecciones. Sugirió, si no tienen al mano su cartilla e vacunación, a acceder a la web del Ministerio de Salud Pública y verificar las dosis en el esquema donde se detallan las edades, enfermedades que previenen y frecuencias para cada vacuna.

El lema de la Organización Panamericana de la Salud para el 2019 es ‘Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan’, con el cual celebran la Semana de la Vacunación, con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de la inmunización completa.