Pobres
El MIES apenas da una cobertura de dos millones de personas: 1,4 millones a través de transferencias monetarias y unos 600.000 ecuatorianos a los que se les realiza una protección especial.Canva

Ecuador tiene 5 millones de personas en pobreza y pobreza extrema

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, califica la situación social como "crítica"

Ecuador atraviesa por una situación social "crítica" con unos cinco millones de personas en pobreza y pobreza extrema, alertó este martes 12 de octubre, el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.

7F46E3E9-EDAB-49C6-8619-4C0406B22B0C

Postura de la Asamblea sobre Ley para la Creación de Oportunidades incrementa el riesgo país de Ecuador

Leer más

"Hoy tenemos una situación crítica en el país, donde bordeamos alrededor de cinco millones de ecuatorianos que están en pobreza y pobreza extrema", dijo Bernal en entrevista con Efe.

ATENCIÓN SOLO A DOS MILLONES

"Hoy por hoy, el MIES apenas da una cobertura de dos millones de personas: 1,4 millones a través de transferencias monetarias y unos 600.000 ecuatorianos a los que se les realiza una protección especial, como a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, programas contra la violencia de género", entre otros, dijo Bernal.

Detalló que la transferencia monetaria está dividida en nueve bonos, dos de los cuales cubren la mayor cantidad de los recursos: el bono de desarrollo humano (50 dólares mensuales) que reciben 839.934 personas, y el bono de desarrollo humano con componente variable (hasta 150 dólares), que beneficia a 92.189 personas con condiciones de vulnerabilidad, de discapacidad.

"Uno de los compromisos que hemos adquirido es ampliar la red de protección, incorporar nuevos ecuatorianos, pero también hacer una actualización de lo que existe", dijo al avanzar que se depurarán las listas pues temen que al momento lo reciban quienes no lo requieren mientras gente necesitada está por fuera de las listas.

Lasso- Asamblea- proyecto

El Gobierno tiene un dilema ante la devolución de la ley Creando Oportunidades

Leer más

Aclaró que "no se disminuirá ni un solo centavo de la asignación presupuestaria para la protección social, particularmente para lo que es transferencia monetaria", y señaló que el proceso de análisis iniciará en territorio a través de una veeduría cruzada entre varias instituciones y autoridades locales.

El primer pilotaje se realizará hasta noviembre en unas 20 parroquias, explicó al recordar que el 50 % de los beneficiarios del bono está en zonas rurales.

Bernal calcula que el Estado invierte alrededor de 1.300 millones de dólares anuales en bonos y por ello "la delicadeza de hacer una valoración a fondo sobre cómo se distribuye" ese dinero.

EMPLEO ADECUADO: TRES DE CADA DIEZ ECUATORIANOS

Para Bernal, Ecuador tiene la oportunidad de revertir la "crítica" situación a través de la generación de empleo, por lo que considera urgente que se discuta en la Asamblea el proyecto de "Ley de Oportunidades" que permitiría crear fuentes de empleo "para aquellos siete de cada diez ecuatorianos" que están en el desempleo, en el empleo informal o en el subempleo.

Y subrayó: "Apenas tres de cada diez ecuatorianos tenemos la posibilidad de contar con un empleo adecuado".