finance-4858797_960_720
El nuevo sistema de tasas de interés busca que más personas accedan al sistema financiero.Pixabay.

Las tasas de interés colocan grandes créditos en pocas manos

El sistema, que será reemplazado este domingo 12 de diciembre, ha reducido la entrega de préstamos, según un estudio. Vivienda, el segmento más afectado

Año a año, más dinero se entrega en créditos, pero cada vez a menos personas. Ese es el resultado del actual sistema de tasas de interés, que rige desde 2007 y llegará a su fin a las 00:00 de este sábado 12 de diciembre de 2021.

1356DB5E-B7A5-4E89-BBFC-9F9688FC44C2

El nuevo sistema de tasas de interés regirá desde diciembre de 2021

Leer más

Entre 2007 y 2019, el número de operaciones de crédito se redujo en 0,6 %, en promedio anual, mientras el monto promedio en dólares se elevó en 10,1 %, según un estudio elaborado por Análisis Semanal de Grupo Spurrier, a propósito del cambio del sistema de tasas.

Captura de pantalla 2021-12-08 a la(s) 16.16.36
Infografía.Expreso.

“La realidad es que esas personas fueron expulsadas del sistema financiero, del sistema bancario, pero han acudido a otras fuentes de financiamiento mucho más costosas, como es el chulco”, aseguró Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Si se mira por segmentos, el crédito a la vivienda ha sido el más afectado. Las operaciones cayeron el 3,3 % interanual, pero su monto promedio subió 7,2 %. En el caso del crédito comercial, el número de operaciones cayó 0,8 % en promedio al año, mientras que el monto promedio en dólares por cada operación tuvo un crecimiento de 12 % anual.

Guillermo-Avellan-Solines-780x470

Gerente del Banco Central: Nueva metodología para definir tasas de interés regirá desde octubre

Leer más

En la cartera de consumo, las operaciones cayeron el 0,8 % promedio anual, pero el monto promedio por operación subió 9,5 % al año. En microcrédito, las operaciones cayeron 0,1 % en promedio anual y el monto promedio de las operaciones se incrementó el 7,2 %.

El actual sistema de tasas de interés fue implementado en 2007, durante el primer periodo de gobierno del expresidente Rafael Correa.

En ese contexto, el análisis concluye que cuando un gobierno o una ley dispone la reducción de la tasa de interés artificialmente, provoca una restricción a la oferta de crédito, porque hay prestamistas a quienes ya no les resulta rentable esa actividad porque la tasa no cubre el precio real de otorgar un crédito, y migran su oferta a clientes más grandes y de menor riesgo.

Esa es una de las situaciones que se busca cambiar con el nuevo sistema de tasas de interés. La nueva metodología para su cálculo debe ser aprobada hasta este domingo 12 de diciembre de 2021 por la Junta de Política Financiera.

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) ha señalado que el nuevo sistema estará basado en cinco criterios técnicos. El primero es el costo del fondeo o el costo de financiamiento de las instituciones financieras. El segundo es el costo del capital, es decir la rentabilidad de los propietarios. El tercero son los costos fijos de las instituciones. El cuarto son los costos operativos variables y el quinto es el riesgo crediticio del cliente.

Desde el BCE se ha señalado que, luego de la aprobación de la Junta Financiera, prevén hacer un anuncio y explicación del nuevo sistema el lunes 13 de diciembre de 2021.

Si bien no hay mayores detalles de la nueva metodología propuesta por el BCE, dijo Acosta Burneo, el nuevo sistema prevé dos bandas: una para los bancarizados, con tasas menores, y otra para los no bancarizados, que pagarán tasas de interés más altas.

El nuevo sistema de tasas puede resultar atractivo para la banca internacional, pero todavía hay temas por resolver. Existen restricciones importantes a la inversión internacional en el sistema bancario. Por ejemplo, prohibición de tener inversiones en actividades ajenas al negocio bancario. Grupo Gloria de Perú ha mostrado interés por Banco del Pacífico, según Acosta Burneo, pero opera en otros segmentos en el país, lo cual le impide adquirir el banco que es de propiedad del Estado.