Economía

Gerente del Banco Central: Nueva metodología para definir tasas de interés regirá desde octubre

Los cambios buscan reducir el costo del crédito en el país, aseguró Guillermo Avellán, nuevo gerente de la entidad.  

Guillermo-Avellan-Solines-780x470
Guillermo Avellán fue designado como gerente del Banco Central del Ecuador la semana pasada.Cortesía.

El Banco Central del Ecuador (BCE) trabaja en una nueva metodología para fijar las tasas de interés en el país, aseguró este 16 de junio de 2021 el nuevo gerente de la entidad, Guillermo Avellán.   

Avellan2

Verónica Artola ya tiene reemplazo en el Banco Central

Leer más

En su primera entrevista como gerente del BCE, en Radio Sucesos, Avellán señaló que uno de los objetivos de la nueva metodología es bajar las tasas de interés. 

"Es esencial señalar que se está haciendo un trabajo coordinado con las Superintendencias de Economía Popular y Solidaria y de Bancos, la Junta Monetaria, que tiene como labor regular las tasas de interés, pero el BCE tiene una labor importante que es desarrollar la metodología. Es importante comunicarle a la ciudadanía que hasta el 1 de julio vamos a recibir todos los insumos necesarios por parte de las superintendencias. Luego, a partir del 30 de agosto, ya debe estar lista esta nueva metodología que tendrá un sustento técnico", señaló Avellán.       

La nueva metodología de las tasas de interés será socializada "ampliamente" con la ciudadanía, dijo el titular del BCE, para que desde el 1 de octubre entre en vigencia y con la cual se reduzca el costo de los créditos. "Para que haya un mejor acceso a créditos, tanto de emprendedores como negocios", dijo Avellán. 

5e4c407094b9a

Los burós de crédito tienen 60 días para borrar el historial

Leer más

Avellán sostuvo que al menos cinco componentes determinan las tasas de interés activas, es decir, las que tienen que ver con los créditos, y ahora se trabaja con las superintendencias y la Junta para solucionar factores como contribuciones o regulaciones que generan distorsiones en cooperativas y bancos. "Estamos buscando los problemas que impiden que el crédito sea más barato". 

Sobre la afectación en las ganancias de menores tasas de interés en las entidades financieras, Avellán señaló que no habría incidencia porque gracias a los menores costos más personas podrán acceder al crédito y los márgenes de bancos y cooperativas pueden mantenerse o aumentar.