El nuevo sistema de tasas de interés regirá desde diciembre de 2021

  Economía

El nuevo sistema de tasas de interés regirá desde diciembre de 2021

La Junta Financiera tiene hasta el 12 de diciembre para aprobar la metodología presentada por el Banco Central. El nuevo esquema se basa en cinco variables.

1356DB5E-B7A5-4E89-BBFC-9F9688FC44C2
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, aseguró que las tasas de interés entrarán en vigencia desde la segunda semana de diciembre de 2021.Archivo.

La nueva metodología de las tasas de interés para el sistema financiero nacional entrará en vigencia en la segunda semana de diciembre de 2021, aseguró el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, la semana pasada.

2149a729-d1a3-47e6-a998-e2779572187f

Guillermo Avellán: “Las tasas de interés no se disminuyen a través de decreto”

Leer más

Estará basada en cinco criterios técnicos. El primero es costo del fondeo o el costo de financiamiento de las instituciones financieras. El segundo es el costo del capital, es decir, la rentabilidad de los propietarios. El tercero son los costos fijos de las instituciones. El cuarto son los costos operativos variables y el quinto es el riesgo crediticio del cliente.

“Lo que se busca con esta nueva metodología es tasas más competitivas en cada uno de los 13 segmentos crediticios, promover la inclusión financiera y combatir el financiamiento ilegal”, dijo Avellán.

¿Cómo podrán más personas acceder a créditos? En términos generales, se busca que las personas sin historial crediticio puedan acceder a préstamos con tasas de interés más elevadas, en un inicio. Mientras que las personas con buen historial tendrán acceso a mejores tasas, como ocurre en otros países.

Actualmente, las tasas de interés activas máximas se revisan con una periodicidad mensual y los cálculos son efectuados por el BCE.

El BCE fue el encargado de desarrollar la nueva metodología y la Junta Financiera será la encargada de aprobarla. La última resolución que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió como entidad dispuso un plazo de dos meses para aprobar el nuevo esquema de tasas de interés luego de que se posesionen las nuevas autoridades de la Junta Financiera y Junta Monetaria.

El pasado 12 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional designó y posesionó a los miembros de la Junta de Regulación y Política Monetaria y de la Junta de Regulación y Política Financiera. Es decir, la nueva metodología de tasas de interés deberá regir desde el 12 de diciembre de 2021.

En días pasados, el presidente Guillermo Lasso mencionó que el costo de financiamiento en el país ha bajado gracias a la caída del riesgo país. “Esto ha provocado la reducción de las tasas de interés. Lo cual ha sido un clamor de los ecuatorianos”, dijo el mandatario.

En efecto, si se compara algunas tasas de interés de abril de este año frente a las vigentes hay una disminución de entre medio y un punto porcentual. Por ejemplo, la tasa del crédito productivo corporativo era 8,35 % en abril y en noviembre es 7,64 %. La del educativo pasó de 9,46 a 8,95 %.

DB1B8C20-CC06-4408-8D95-14D2972ABA39
Infografía.Expreso.

¿Qué implicaciones puede tener la nueva metodología de tasas de interés? Marco López, exdelegado del presidente de la República a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, aseguró que es una decisión “de altísimo impacto” en el mercado financiero y en el mercado en general. “Aparte de fijarse las tasas para el mercado financiero hay ciertas leyes que usan las tasas como referencias para penalidades, como el Servicio de Rentas Internas (SRI), toma esas tasas para cobrar intereses”, dijo.

Guillermo-Avellan-Solines-780x470

Gerente del Banco Central: Nueva metodología para definir tasas de interés regirá desde octubre

Leer más

Las juntas Financiera y Monetaria este mes han tratado de comenzar a funcionar y se encuentran en un proceso de transición. Su conformación fue parte de los objetivos a cumplir dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).