richardfrancis_0
Richard Francis, director sénior de la calificadora de riesgos Fitch RatingsCortesía.

Richard Francis de Fitch: “Yo pienso que el mercado sí le tiene miedo al correísmo”

El director sénior de la calificadora de riesgos Fitch Ratings conversó con EXPRESO sobre los efectos de la crisis política en la economía del país.

Días de turbulencia. La situación política de Ecuador y los escándalos de presunta corrupción han elevado el riesgo país. El indicador subió hasta los 1.630 puntos (17 de enero de 2023), cifra superior incluso a los días del paro del movimiento indígena de junio de 2022. ¿Pero cuál es la preocupación de los inversionistas? ¿Cómo se mira a Ecuador en estos momentos desde el exterior? Richard Francis, director sénior de la calificadora de riesgos Fitch, conversó con EXPRESO sobre estas interrogantes.

Moodys Ecuador

Calificadora Moody’s: Lasso ya no tiene capacidad de hacer reformas

Leer más

- ¿Cómo miran a Ecuador tras la derrota de Lasso en el referéndum y ahora los escándalos de presunta corrupción?

- Nosotros todavía no hemos cambiado la calificación. Tenemos un B- con perspectiva estable. Me parece que en el lado fiscal, el déficit fue menor a lo presupuestado. Las reservas internacionales están a niveles de récord. Pensamos que el déficit será un poco más alto este año y las necesidades de financiamiento aumentarán un poco. Creemos que hay una brecha entre las fuentes de financiamiento y las necesidades de financiamiento de algo más de $ 1.000 millones. Pero eso es manejable.

Hay una brecha entre las fuentes y las necesidades de financiamiento de $ 1.000 millones.

- ¿Por qué se ha generado esa brecha?

- El Gobierno en su presupuesto estimaba una emisión de bonos por $ 650 millones, pero los mercados están cerrados para Ecuador. Pero no solo para Ecuador es difícil, sino para países de todo el mundo. También tenemos dudas de que Ecuador pueda concesionar algunos activos en la situación política actual. Tenemos un precio del petróleo alto, pero más bajo que el año pasado. También hay gastos mayores por el acuerdo con    la Conaie del año pasado.

- Con este panorama, ¿cuándo Ecuador podría volver a emitir deuda? ¿De dónde Ecuador puede conseguir financiamiento para este año?

- Yo veo difícil emitir un bono en los mercados internacionales. Las tasas son demasiado altas para Ecuador. Tal vez sea posible encontrar nuevas fuentes en los multilaterales.

- ¿Los problemas políticos pueden afectar la calificación crediticia de Ecuador?

- El presidente Lasso ha perdido su capital político y será difícil recuperarlo. En esta situación será difícil cualquier reforma, pero en esa situación nosotros podemos aguantar el ruido político. Pero la situación puede empeorar: pueden surgir protestas, un ‘impeachment’ (juicio político) tal vez es más probable. La calificación de B- es baja, pero la situación fiscal aún es manejable. Pero el ruido político puede tener impacto en la economía, el crecimiento, el lado fiscal, si hay presiones por más gastos. El tema político podría ser algo importante.

- ¿Las calificadoras de riesgo y los mercados temen el regreso del correísmo?

- Yo pienso que el mercado sí tiene miedo del correísmo en general, porque hemos visto cómo actuaron con la deuda en principio; pero luego vemos que cuando los precios del petróleo no fueron tan altos fue un Gobierno razonable. Entonces, solamente el retorno de Correa y sus seguidores no debería ser negativo, pero yo sí estoy de acuerdo con que los mercados tienen miedo. Nosotros debemos ver las propuestas de cualquier gobierno. Si un gobierno dice que la deuda es ilegítima, sea este el de Correa o de Lasso, sería riesgoso para nosotros.

El presidente Lasso ha perdido su capital político y será difícil recuperarlo.

- En las actuales circunstancias, ¿a Ecuador le convendría algún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Barclays

Los bonos de Ecuador siguen cayendo y bancos de inversión advierten más incertidumbre

Leer más

- Claro que un acuerdo ayudaría, tanto por el lado de cómo manejar el lado fiscal y qué reformas quieren hacer. Yo creo que eso ayudaría a tener una idea del resto del período de Lasso. Ysi hay más recursos, mejor. Cualquier fuente nueva de financiamiento para Ecuador será mejor.

- ¿Cuál es el año más crítico para Ecuador?

- El año clave es 2026. Los repagos al FMI empiezan este año. No es mucho (el monto), pero cada año es mayor. Nosotros vemos este 2023 manejable, al menos en el lado fiscal, pero en el lado político será difícil. El año siguiente será difícil y cada vez más por el lado de las amortizaciones. Tenemos que ver las propuestas del gobierno, para ver si puede obtener un ajuste fiscal y si puede encontrar nuevas fuentes de financiamiento. O si hay la estrategia de que la economía crezca más. La política petrolera sería importante para eso. Hay temas claves.