Cedocut
Los sindicalistas se preparan para protagonizar una movilización el 1 de mayo.CORTESÍA

Cedocut exige que se respeten derechos de trabajadores de General Motors

La organización pide al Gobierno que no permita el cierre de la transnacional

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) cuestiona la decisión de la empresa transnacional General Motors (GM) sobre dejar de ensamblar vehículos en Ecuador.

“Tras el anuncio de General Motors, ensambladora de vehículos en Ecuador desde 1977, que cerrará sus operaciones en el mes de agosto 2024, la Cedocut / FUT (Frente Unitario de Trabajadores) exigen que se respeten los derechos de los cientos de trabajadores directos e indirectos que laboran ahí”, expresó la organización sindical en un comunicado difundido el 26 de abril de 2024.

(Lea también: General Motors renuncia a la fabricación del 51 % de vehículos en Ecuador)

El Comité de Empresa y el Sindicato Omnibus BB, que pertenecen a la Cedocut, solicitan al Gobierno “que no permitan la salida de este tipo de empresas, al contrario, exhortamos a que atraigan la inversión extranjera”.

GM cesará el ensamblaje desde agosto y cerrará la planta, que opera al 13 % de su capacidad instalada en Ecuador. GM se enfocará en la transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización, para enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados.

BACHE EN LA VIA A LA (10407311)

Aguiñaga advierte "incomodidades" al reparar la av. León Febres Cordero

Leer más

Eso para la Cedocut significa pérdidas de plazas de empleo. “Si el Gobierno permite el cierre de este tipo de instituciones, no cumplirá su oferta de campaña de generación de empleo; al contrario, se fomentará el desempleo y la migración, dejando así a cientos de familias desamparadas”, sostuvo la organización de trabajadores.

La Cedocut envió el mensaje de que “este cierre” es injusto e ilegal. “Llamamos a defender las empresas mixtas en Latinoamérica que dan empleo”, enfatizó la organización presidida por Mesías Tatamuez.

Los sindicalistas se preparan para protagonizar una movilización el 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO