Foto de archivo en la que militares ecuatorianos realizan un operativo de control de armas y respetar el toque de queda por las calles de Quito.
Foto de archivo en la que militares ecuatorianos realizan un operativo de control de armas y respetar el toque de queda por las calles de Quito.EFE / José Jácome

Manabí: Militares decomisan más de medio centenar de fusiles

El arsenal hallado estaba escondido en un terreno baldío en la localidad de Crucita

Los militares ecuatorianos decomisaron más de medio centenar de fusiles en la provincia costera de Manabí, situada en el centro oeste de Ecuador, país en el que el presidente, Daniel Noboa, ha declarado el "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, a la que ha catalogado como "terroristas".

En su cuenta de la red social X, las Fuerzas Armadas aseveraron que con el decomiso debilitaron "a la organización terrorista 'Los Choneros'", uno de los 22 grupos delictivos a los que el gobernante tilda de "terroristas".

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, está prófugo y es reconocido como el cabecilla de Los Choneros.

El personal de las FF.AA. realizaba una operación Camex (Control de Armas, Municiones y Explosivos) cuando conoció información de que un terreno baldío era utilizado como caleta de armas de fuego. Durante una revisión del lugar se localizó una caleta enterrada en donde se hallaron las evidencias.

Las hojas impresas con la imagen del billete de 20 dólares y paquetes con billetes falsos fueron decomisadas en el operativo.

Dólares falsos se fabricaban en Ecuador con sucres y bolívares

Leer más

Te invitamos a leer: Dolor y espera de familiares de fallecidos en accidente de helicóptero en Pastaza

En el arsenal hallado, escondido en un terreno baldío en la localidad de Crucita, en el municipio de Portoviejo, los militares decomisaron, además, tres pistolas, 38 alimentadoras y más de 1.296 galones (más de 4.905 litros) de combustible.

Al declarar el "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, Noboa declaró a esos grupos como actores beligerantes no estatales, contra los que pueden actuar también las Fuerzas Armadas en operaciones especiales.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)