La madre de Diego Ima
Familiares y amigos consuelan a la madre de Diego Ima, jefe politico de Curaray, uno de los fallecidos en el accidente aéreo en Tiwino, Arajuno. Yadira Illescas

Dolor y espera de familiares de fallecidos en accidente de helicóptero en Pastaza

Los militares han ubicado cinco cuerpos de las ocho víctimas del percance en Pastaza. Los comuneros ayudan en el rescate.

Cada que escuchaba a los militares, lloraba. Era un llanto desgarrador que le salía de lo más profundo de su ser. Se trataba de Wewa, la madre de Diego Ima, teniente político de la parroquia Curaray de Pastaza, uno de los fallecidos en el accidente de un helicóptero militar en la zon de Tiwino.

Helicoptero-Ejercito

Un helicóptero del Ejército se accidentó en Pastaza con ocho tripulantes

Leer más

El accidente se confirmó la tarde del viernes 26 de abril del 2024. Diego Ima apenas tenía tres meses como autoridad de su parroquia. Ese día llevaba raciones alimenticias para unas 157 familias de las comunidades de Oyampari, Curaray y Tiwino del cantón Arajuno, que fueron afectadas por la creciente del río Bobonaza.

El helicóptero MI 171 E, matrícula AEE-485 tenía como piloto al mayor de Aviación del Ejército Andrés Sierra Martínez. Lo acompañaban el teniente Jaime Fernando Cordones; sargento Leonardo Gutiérrez Aymara (ingeniero de vuelo); cabo Édgar Montesdeoca Sanipatin y el cabo Cristhian Morales Arboleda. (mecánicos).

Mientras que Kathya Aragón de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Erik Reyez, técnico de la prefectura de Pastaza estaban en la coordinación de la entrega de la ayuda. Todos murieron. 

Abraham Boyotai, familiar del teniente político, mencionó que el helicóptero cayó en una zona de difícil acceso en medio de la selva, cerca de Tiwino. Dijo que cuando se reportó el siniestro los militares dieron varias vueltas para localizarlos y fue por el destello de los brackers que lograron ubicarlos.

Andrés Sierra - Accidente de helicóptero militar
Foto de archivo del mayor de Aviación, Andrés Sierra, uno de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Tiwino, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.Cortesía

“Dos tenían brackers, la mujer y Diego. Los militares nos dicen que cinco cuerpos han ubicado, tres aún no. Estamos esperando para identificarlos”, mencionó Rosa Enqueri, tía del teniente político de nacionalidad Huaorani.

helicóptero del ejército

Pastaza: El accidente aéreo ocurrió en una zona impenetrable de la selva

Leer más

También recordó que sintieron cuando el helicóptero se estrelló porque todo tembló. “Se escuchó un estruendo fuerte y pensamos que era el volcán Sangay. La tierra tembló igual que cuando el volcán se activa”, dijo Rosa.

Vuelo desde El Coca

Los familiares y amigo de Diego llegaron desde la madrugada hasta la Brigada de Selva 17 Pastaza para pedir información sobre el rescate.

Cristóbal Espinoza, comandante de la Brigada Selva 17 Pastaza, mencionó que el rescate estaba complicado desde Shell por las malas condiciones del clima. Entonces optaron por salir desde El Coca, Francisco de Orellana.

Abraham Boyotai, quien también es dirigente de Tiwino mencionó que es difícil acceder al sector y es por eso que comuneros ayudaron con la guía a los militares.

De su parte, el comandante de la Brigada 17 Pastaza dijo que la tarde del viernes cuatro soldados Iwias quedaron en el lugar para construir un helipuerto y poder extraer los cuerpos. Cuando lleguen a Puyo los llevarán a la morgue y después de la identificación respectiva entregarían los cadáveres.

El Ejército también delegó a la Junta Investigadora de Accidentes para que investigue las causas. Wewa, solo quiere abrazar a su hijo. 

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)