FMI
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, reunido con una delegación del FMI, en septiembre pasado.Archivo / Expreso

La revisión del FMI en duda y el desembolso se pasa a enero

Los $ 700 millones quedarán para 2022, si el país pasa la revisión. Por los buenos resultados fiscales, el Gobierno puede pasar diciembre sin ese dinero

Cambios en las fechas. La cuarta revisión al programa que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para el 15 de diciembre de 2021, se pasó para enero.

FDx3l6vXEAIPDJ_

Misión técnica del FMI visita Ecuador para revisar cifras económicas

Leer más

Un funcionario del Gobierno mencionó a EXPRESO que está prevista una revisión previa en este mes y la oficial se desarrollará en enero de 2022, con lo cual el desembolso de $ 700 millones también se pospone para ese mes, en caso de que Ecuador haya cumplido con las metas establecidas.

Este Diario buscó la confirmación tanto con el Ministerio de Gobierno como con el FMI, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo una respuesta.

VISITAA inicios de noviembre de este año, una misión del FMIestuvo en Ecuador para actualizar cifras económicas, como el precio del petróleo.

El punto crítico de esta revisión tenía que ver con la reforma tributaria, que fue aprobada por el ministerio de la ley el lunes 29 de noviembre y entró en vigencia ese mismo día.

Una de las posibles razones que puede haber tenido el FMIy el Gobierno para aplazar la revisión podría ser la variante ómicron de COVID-19 que actualmente causa temor en el mundo, aseguró José Emilio Vásconez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

“Funcionarios pueden tener el temor de quedarse en el país por cierre de fronteras. Podría ser eso”, aseguró Vásconez, quien ha seguido de cerca la relación entre Ecuador y el multilateral.

Me sorprendería que sea por algo interno (...) Creo que sería por el problema del coronavirus. Venir y quedarse varados por un cierre de problemas podría ser el temor.

José Emilio Vásconez
director de RR.II. de la UIDE

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, la situación tiene sentido porque el FMIquizás quiere mirar las cifras de cierre de año, como reservas internacionales o déficit fiscal. El Gobierno cuenta con reservas altas, lo cual puede darle un buen espacio para terminar el año sin sobresaltos en salarios o pago de deuda, pero con una mayor cifra de atrasos que actualmente bordea los $ 1.000 millones.

En noviembre pasado, una misión del multilateral visitó Ecuador para revisar cifras. Los funcionarios del organismo llegaron luego del congelamiento de los precios de los combustibles que el presidente de la República, Guillermo Lasso, implementó con el fin de dialogar con el movimiento indígena.

Yo no creo que el FMIno tendrá ningún problema con el congelamiento de los precios. La reforma tributaria da más ingresos al fisco y los precios de las gasolinas se fijaron con un valor alto.

José Orellana
socio de Ahead Partners
FMI-REVISIONES-PENDIENTES
Un cronograma del proceso. Expreso

La eliminación de los subsidios a los combustibles era una de las medidas clave para reducir el déficit fiscal. Ahora, el objetivo es hacerlo vía más ingresos de impuestos, según los planes del Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo era ajustar cerca de $ 1.000 millones en subsidios en 2022.

51706083387_7862c7b34f_c

Aprobada la reforma tributaria, quedan en duda las otras leyes económicas

Leer más

Para José Orellana Giler, socio de la firma ecuatoriana de análisis y consultoría Ahead Partners, el congelamiento de los precios de los combustibles no tendría que ser un problema para el FMIpor dos factores:el primero porque los costos de las gasolinas se fijaron a un valor alto y el segundo porque la reforma tributaria recaudará $400 millones más a lo acordado con el organismo.

Eso puede quedar para enero porque en las metas del FMIhay que cumplir reservas internacionales, déficit del sector público no financiero... Yeso debe    verse el fin de año.

Jaime Carrera
secretario del Observatorio de la Política Fiscal

  • IMPUESTOS TAPAN A GASOLINA

El Ministerio de Economía y Finanzas ha sido    claro y ha señalado que la reforma tributaria busca unos $ 400 millones adicionales para cubrir el hueco que dejará el congelamiento de los precios de los combustibles, que está vigente desde el pasado 23 de octubre de 2021.

La medida le costará al fisco entre $ 150 y 160 millones entre 2021 y 2022, según cálculos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).