Economía

Aprobada la reforma tributaria, quedan en duda las otras leyes económicas

La reforma laboral y la ley para atraer inversiones tendrán un camino más difícil por la situación política. El precio de los bonos soberanos sube en los mercados.

51706083387_7862c7b34f_c
La reforma tributaria no consiguió los votos para archivarse el pasado 26 de noviembre de 2021.Cortesía.

Ya es ley. La reforma tributaria ya está desde ayer en el Registro Oficial, con lo cual entrará a regir desde 2022. Mientras tanto, partidos políticos ya buscan los mecanismos para derogarla y otros tratan de justificar su papel en la aprobación de la propuesta legal.

money-256312_960_720

Estos son los cambios más importantes que incluye la reforma tributaria que regirá desde 2022

Leer más

La tarde de ayer, el correísmo salió a desmarcarse del Gobierno de Lasso y aseguró que no existe ningún pacto. Marcela Aguiñaga, presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, señaló que su objetivo ahora es derogar la ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Para los mercados internacionales, si bien la aprobación de la reforma tributaria es un triunfo para el Gobierno de Lasso, al ser la propuesta legal más complicada dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las dos reformas económicas que deberá presentar el régimen tienen un camino más difícil para su aprobación.

thumbnail_image
Infografía.Expreso.

La aprobación de la ley para atraer inversiones y la reforma laboral ahora lucen más difíciles de ser aprobadas. “El referendo es el plan de respaldo más probable si las reformas laborales no se aprueban a través de un proyecto económico urgente”, aseguró Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región del broker de inversiones Amherst Pierpont Securities.

59bd9354-a7d7-41cf-850a-772c3bf753bd

UNES asegura que no tiene un pacto con el Gobierno de Lasso

Leer más

La dificultad que enfrentó el Gobierno para conseguir el apoyo de sus aliados naturales y la necesidad de depender del correísmo muestra la fragilidad del equilibrio de poderes dentro del legislativo, aseguró este lunes la firma financiera Barclays, en un reporte. “Esto respalda nuestra opinión de que es menos probable que se aprueben las otras reformas que forman parte de la agenda del gobierno (reformas laborales y de inversión)”, aseguró.

El asambleísta por CREO Francisco Jiménez coincidió con esos criterios y adelantó que es probable que se envíe primero la reforma para facilitar inversiones debido a la sensibilidad de los cambios en materia laboral.

La aprobación de la reforma tributaria mejoró este lunes 28 de noviembre de 2021 el precio de los bonos ecuatorianos en los mercados internacionales.

En general, la aprobación de la reforma tributaria es positiva, dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management con sede en Londres. El proyecto de ley era el único requisito más complicado del acuerdo que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hubiera sido bueno que la Asamblea compartiera la carga de la aprobación, pero al final, es positivo que haya sido aprobado”, añadió.

El Gobierno estima que con la reforma tributaria recaudará $ 1.900 millones en 2022 y 2023. Los cambios al Impuesto a la Renta darán más ingresos permanentes al Fisco. Solo el próximo año se espera recaudar unos $ 700 millones por la Ley de Desarrollo Económico.

51707758785_a7e8bd0ff9_c

Aprobación de la reforma tributaria por el ministerio de la ley mejora el precio de los bonos ecuatorianos

Leer más

El Impuesto a la Renta en el 2023

Los cambios en el Impuesto a la Renta se sentirán en 2023, aseguró el experto en materia tributaria René Sánchez García, de la firma Sánchez García y Asociados.

Para marzo de 2022 se pagará según la tabla establecida en este año, aseguró García. No obstante, ya se sentirán las modificaciones en algunas retenciones que hace el Servicio de Rentas Internas (SRI). La nueva tabla se hará efectiva en marzo de 2023, año en que se espera subir la recaudación.