Economía

Misión técnica del FMI visita Ecuador para revisar cifras económicas

El titular de la Cartera de Estado dijo que personal del organismo está en el país para revisar números. $ 600 millones que estaban congelados regresaron de China.

FDx3l6vXEAIPDJ_
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.Cortesía

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Ecuador para revisar cifras económicas. Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, este 10 de noviembre de 2021. 

plataforma

Freno a despidos, pero nuevos burócratas con menores sueldos

Leer más

Los técnicos del organismo multilateral revisan actualizaciones en las cifras, como precio del petróleo, dijo Cueva, en una entrevista con el medio digital La Posta. 

"Hay una misión técnica del FMI revisando un tema de números, un tema de avance, un tema de datos, como es normal", dijo Cueva. 

En semanas pasadas, el FMI tenía la expectativa que la Ley para la Creación de Oportunidades, que contenía la reforma tributaria, la reforma laboral y cambios para atraer inversiones, que se apruebe hasta fines de octubre de 2021. Sin embargo, tras la devolución de la Asamblea Nacional del proyecto de ley el escenario cambió. 

A la situación se sumó el congelamiento de los precios de los combustibles que el presidente de la República, Guillermo Lasso, implementó con el fin de dialogar con el sector indígena. 

La eliminación de los subsidios a los combustibles era una de las medidas clave para reducir el déficit fiscal. Ahora, el objetivo es hacerlo vía más ingresos de impuestos, según los planes del Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo era ajustar cerca de $ 1.000 millones en subsidios en 2022. 

Según el cronograma del FMI, para diciembre de este año está programa la cuarta revisión del programa para el desembolso de $ 700 millones. La meta clave que debe cumplir el Gobierno es la reforma tributaria, que está en la Asamblea. 

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.31.02

El presidente propone una cautelosa proforma

Leer más

Además, Cueva aseguró que Finanzas logró recuperar dinero que estaba congelado en cuentas chinas como colateral de préstamos gracias a pagos anticipados . "Han regresado a Ecuador por ese concepto cerca de $ 600 millones", dijo Cueva. 

Sobre la renegociación con el gigante asiático, el titular de la Cartera de Estado señaló que las conversaciones avanzan si dar mayores detalles.