mercado de flores (8418825)
Espera. Un grupo de clientes y comerciantes esperan las flores que por estos días están llegando por avión.Christian Vinueza

“Tenemos pérdidas pese a utilizar las flores artificiales”

En el mercado, los vendedores de flores dicen que las ventas bajaron 90 % por la escasez.  Se han postergado eventos.  Las 24 rosas que costaban $ 4 ahora están a $ 12

La cadena entera del sector de las flores está afectada. No solo los exportadores, sino también las florerías locales, el mercado de flores, organizadores y decoradores de eventos que requieren de este producto para trabajar.

FWXlfEVWIAA602E

Empresarios advierten escasez de carne en los próximos meses debido a las movilizaciones

Leer más

Solo los exportadores, por cada día del paro nacional, pierden 2,5 millones de dólares, según Expoflores. Esto implica que en 16 días las pérdidas son de 40 millones de dólares.

Pero en la cadena hay más perjudicados. Por ejemplo, en el mercado de flores Zayda Letty Castillo, en Guayaquil, los comerciantes indicaron a Diario EXPRESO que sus ventas han bajado un 90 %, esto porque las personas que han organizado el paro nacional han cerrado las carreteras y no permiten que pase la mercadería.

mercado de flores (8418815)
Mercado. En el mercado Zayda Letty Castillo, en Guayaquil, sí hay flores, pero no en la cantidad y variedad acostumbradas. Los comerciantes están afectados.Christian Vinueza

A esto se debe sumar que 85 camiones con carga de flores han sido vandalizados, según añadió Expoflores. Los manifestantes han roto parabrisas, ponchado llantas y han agredido a los conductores, además de haber incinerado 5.000 tallos de flores.

Frente a este escenario, la reacción de la Asociación de Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) ha sido enviar una carta a la Conaie, el 20 de junio, en la que se reitera su postura de apertura al diálogo. Pero hasta el momento no ha existido respuesta. Los bloqueos en las vías, incursiones a florícolas y extorsión a trabajadores han permanecido.

Sin embargo, Pablo Viteri indicó a este Diario que se analiza la manera legal para denunciar a quienes han provocado daños a la propiedad. “En mi caso, las pérdidas que tengo es por no poder exportar. A la fecha son de unos 30.000 dólares. El tema de denuncia se ha hablado. De hacerse, será mediante el gremio. Pero no se va a dar un paso sin estar correctamente asesorados. Por ahora la prioridad es que el paro nacional termine”, enfatizó Viteri, productor y exportador de flores.

mercado de flores (8418824)
Situación.- No todos los locales del mercado de flores, en Guayaquil, están abiertos. Algunos han cerrado por la escasez de flores.Christian Vinueza

En esta misma línea opina Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), quien cree que todo esfuerzo debe estar centrado en el diálogo y terminar el paro.

Díaz-Granados explicó que las demandas son procesos que ya constan como iniciados en la vía penal. “Estamos prestos a colaborar si se requiere. Pero el que tienen las pruebas y ha identificado a los presuntos criminales es el Estado y la Fiscalía”, anunció. Esta fue la misma apreciación de Miguel González, presidente de la CCG y del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Ayer por la tarde el sector productivo del país tenía previsto dar una rueda de prensa para actualizar las cifras de pérdidas económicas que deja la manifestación. Entre tanto los actores de la cadena del sector de las flores piden una solución más ágil. “Las flores empezaron a llegar por avión a Guayaquil, pero obvio, el precio subió. Antes las 24 rosas compradas al por mayor costaban 4 dólares, ahora 12. Entonces, de eventos que teníamos, hemos tenido que perder, pero cumplir con el cliente”, señaló Miguel Donoso, comerciante de flores.

$ 2,5 MILLONESson las pérdidas a diario que tienen los exportadores de flores, por el paro nacional.

Otros comerciantes, como Dariana Peña, de la florería Flowers, para cumplir con los contratos han mezclado flores naturales con artificiales.

“Tenemos pérdidas, pese a utilizar las flores artificiales, porque hemos tenido que renunciar a un 10 % de la ganancia de cuando se usan las flores naturales”, manifestó Juan Ospina, ejecutivo de venta de YoEventos.

Para quienes trabajan haciendo arcos de flores, la situación es más crítica. “Un arco mínimo lleva 140 flores, y por la tensión que ha generado el paro tengo tres clientes que postergaron sus eventos”, contó César Cevallos, decorador de eventos.

mercado de flores (8418839)
Opción.- Juan Ospina, ejecutivo de ventas de YoEventos, alista un arreglo con flores artificiales.Christian Vinueza

EL GREMIO

  • “Vamos a colaborar con pruebas”

Miguel González presidente / Cámara de Comercio de Guayaquil y Comité Empresarial

- ¿Qué acción va a tomar el gremio frente a las pérdidas que tienen los socios por el paro?

- La prioridad actual de la Cámara de Comercio de Guayaquil es que cese el paro y encontrar denominadores comunes. (De presentarse acciones), hay que recopilar evidencias entre gremios, personas jurídicas o naturales que han sido afectadas.

- ¿En qué están poniendo la mayor atención?

- La atención no debe desviarse. La urgencia es que el paro cese inmediatamente. Para no dividir esfuerzos, hay que centrarnos en los procesos que actualmente están abiertos y como gremios estaremos prestos a colaborar en la aportación de pruebas que ayuden a identificar a los responsables.

- ¿Pero los representantes del gremio tomarán acciones legales?

- Esos procesos ya constan en la vía penal. Reitero que estamos prestos a colaborar si se requiere algún insumo desde el sector empresarial. Pero quien tiene las pruebas y las identificaciones de los presuntos criminales es el Estado y principalmente la Fiscalía, y estaremos vigilantes de que actúen en el marco de sus responsabilidades.