Página no encontrada

Disculpe las molestias. La página que ha pedido no existe, ha sido borrada del servidor o ha habido algún problema al procesarla. Si el problema persiste o considera que el error no debería aparecer, póngase en contacto con nosotros.

Volver a la portada 404

Economía

Pequeños actores económicos rastrean oportunidades en el mercado bursátil

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria sirve de puente para facilitar el financiamiento. Sobran mitos que derribar en este sector

casas de valores
Nueve casas de valores atendieron a representantes de organizaciones que buscan financiamiento.Amelia Andrade / EXPRESO

Diego Comina llegó la mañana de ayer a Guayaquil para asistir a un taller donde conocería las oportunidades de financiamiento que hay en el mercado bursátil, aquel mundo que siempre fue lejano y extraño para él y los 163 choferes que conforman la Cooperativa de Servicio Urbano de Machala.

La necesidad de acceder a un crédito que les permita seguir renovando la flota de autobuses (el 30% ya ha sido cambiada) motivó a él y a sus socios a aceptar la invitación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Se fue entusiasmado, tomando contactos y bajo la promesa de empezar a sondear las casas de valores que le podrían ayudar a hallar el mejor instrumento de financiamiento.

Atraer a organizaciones, tanto del sector financiero como no financiero, y lograr que estas participen en bolsas, es un cometido que desde hace dos años viene impulsando con fuerza la Superintendencia junto a la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Los 14.814 pequeños negocios que al año reportan más de $ 1.400 millones en ingresos, ayudarían a nutrir la dinámica de este mercado y sus finanzas. “Nos interesa que las cooperativas y asociaciones que hay en el país se empiecen a familiarizar más con las opciones que ofrece este sistema, tanto para invertir como para ganar liquidez”, sostuvo.

como-se-distribuye-el-mercado
Distribución de este mercadoSEPS
En el 2018 se logró fortalecer la incursión de las cooperativas de ahorro a este mercado. Producto de eso, ese sector emitió más de $ 20 millones el año pasado.

Y para lograrlo se dictan estas capacitaciones con las que se pretende difundir conocimientos y derribar algunos mitos. Héctor Almeida, representante de la BVQ y uno de los invitados a capacitar, sostuvo que el primer mito es seguir creyendo que el mercado bursátil solo es para las empresas grandes. Si observan las cifras, estas dicen todo lo contrario. De los 282 emisores enlistados en las bolsas del país, 145 son pymes (pequeñas y medianas empresas), que hoy se están beneficiando ya de las bondades de este nicho financiero.

Comina busca que su cooperativa de transporte sea un actor más. Entendió que los mismos activos de su empresa (un terreno y una gasolinera) servirían como garantía para emitir una obligación o una titularización, ambos papeles que podrían permitirle adquirir deuda, en base a las condiciones de la empresa.

Una de las ventajas del mercado de valores, explicó Almeida, es que con un registro especial bursátil se permite fijar mejores condiciones a estas organizaciones para su participación. En este mercado, añade, no solo es posible hallar varias alternativas de financiamiento, sino conseguir recursos a mejores tasas y plazos. A diferencia de los bancos privados, los inversionistas del mercado bursátil se adhieren a la metodología y capacidad de endeudamiento que mejor le convenga. Bajo negociaciones es posible decidir el tipo de garantías que tendrá, las tasas y plazos.

Hablar de cooperativas y asociaciones ya no es hablar de pequeños negocios, reflexiona, sino de organizaciones que tienen una fuerza económica que, bien administrada, puede ser aprovechada. El desafío, sostuvo Almeida, es que estas sociedades logren formalizarse. “Lo mínimo que una firma bien estructurada debe tener es estados financieros, procedimientos para elegir un consejo de administración. El nivel de formalidad es importante”.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE OBLIGACIONES. Si usted busca financiamiento a través del mercado de capitales, una de las alternativas es optar por emitir una obligación o valores de deuda. Esta es una buena opción, porque a diferencia de los bancos, el inversionista que compra ese título valor se adapta a las condiciones de la empresa. Usted emite este título donde se fijan las condiciones (plazos, tasas, tipos de garantías), si el inversionista quiere lo compra y le da el dinero que necesita, sino no.

TITULARIZACIONES. Este instrumento le sirve para convertir en dinero el valor de cualquier activo que actualmente no es líquido. Para ello tome en cuenta que todo activo puede ser sometido a esta herramienta: Por ejemplo, una mesa, una silla, si comprueba que la puede arrendar, o las ventas futuras de su empresa si demuestra que más adelante contará con esos ingresos que servirán para pagar el dinero que, por estos activos, se le ha facilitado.

FACTURAS COMERCIALES. Este título valor le puede dar una liquidez inmediata. Es una forma de convertir sus ventas a crédito a ventas al contado. Es un mecanismo para obtener dinero de forma rápida y a tasas muy competitivas. En el mercado privado se ofrecen cambiar estas facturas con descuentos al 10 %; en el mercado bursátil, es posible hallar tasas de descuentos más bajas (3 %), lo que le permite no perder mucho dinero a cambio de tener una liquidez inmediata.

NOTAS DE CRÉDITO. En el momento en que usted paga impuestos en exceso, el SRI le debe, pero como normalmente la caja fiscal no tiene recursos para devolver en efectivo, emite estas notas de crédito que usted puede canjearlas. Pero tome en cuenta que si va al mercado privado, está supeditado a que el comprador imponga el porcentaje de descuento que considere; algo que no pasa en las bolsas, donde estos documentos, al igual que las facturas, reciben menor castigo.

PARA SABER

  • Mercado para todos. Se debe acabar con la creencia de que al mercado bursátil van solo las empresas más grandes. De los 282 emisores inscritos a nivel nacional, 145 son pequeñas empresas; 107 son grandes y 30, del sector financiero.

  • Casa de valores. Buscarlas es el primer paso para iniciar un proceso de inversión o emisión en bolsa. No obstante, tome en cuenta que no todas se dedican a la reestructuración, es decir, que no todas diseñan el título valor según la condición de la empresa.