33ABC18A-4A6F-43F5-BB14-09CAFC55C9F9
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante las pruebas de la red 5G entre Nokia y CNT, la semana pasada.

Nokia desplaza a Huawei para desplegar la red 5G en Ecuador

CNT eligió a la firma finlandesa para desplegar la tecnología. No hay fecha para su arranque en el país ni para la concesión a operadoras privadas.

Cambio de proveedores. La semana pasada, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la finlandesa Nokia anunciaron que comenzarán a desplegar la red 5G en el país.

9637A5E8-B2FC-45B3-8536-2B87E0603ABF

El crédito de la DFC busca quitar de las manos la red 5G a China

Leer más

¿Qué es el 5G?Es la tecnología que permitirá mejores velocidades, no solo en celulares y despliegue de artefactos conectados, sino en infraestructura más compleja, como vehículos autónomos, telecirugías, robots industriales, etc.

Pese a que el Gobierno se alista para el 5G, el despliegue de las otras redes de anteriores generaciones en el país es deficitario, lo que provoca un mal servicio en diversos puntos geográficos del país.

Si bien las operadoras privadas han mencionado que se requiere mayor concesión de espectro para ampliar su cobertura y mejorar su operación, el Gobierno no ha avanzado en los procesos de licitación, pese a que, incluso, ha anunciado cambio en los modelos de contratos. Todo apunta a que el régimen de Lenín Moreno dejará su cargo sin haber concesionado la red 5G y otorgado más espectro para ampliar la cobertura.

Según los comunicados de las empresas, el acuerdo incluye el apoyo de Nokia a CNT con la modernización de la red de la infraestructura LTE (4G) y 3G existente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Morona Santiago y Santa Elena.

El anunció de la finlandesa Nokia llega luego de un convenio firmado con Estados Unidos. En enero de este año, el Gobierno ecuatoriano anunció que un acuerdo marco con la corporación de Desarrollo Económico (DFC, por sus siglas en inglés) por financiamiento de hasta $ 3.500 millones, en proyectos que impliquen la concesión de activos públicos.

Mario Laffitte

Mario Laffitte: "América Latina es un mercado listo para 5G"

Leer más

Una de las principales condiciones del acuerdo con Ecuador, según Financial Times, era que el país se adhiera a lo que la administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump llamaba “la red limpia”, una iniciativa del Departamento de Estado diseñada para garantizar que las naciones excluyan a los proveedores de equipos y servicios de telecomunicaciones chinos, como Huawei.

Autoridades del Gobierno ecuatoriano, como el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, han negado que existan esos condicionamientos por parte de DFC.

En julio de 2019 la situación era distinta. CNTy la china Huawei realizaban pruebas de la red 5G en el país. En ese entonces, el gerente general de Huawei en Ecuador, Bob Lee, dijo: “Con vistas al futuro, CNT y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G a nivel local”. Huawei ya trabajó con CNT para el despliegue de la red 4G en años pasados.

Con vistas al futuro, CNT y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G a nivel local.

Bob Lee, gerente de Huawei en Ecuador, en julio de 2019

Al ser consultado sobre la participación de Huawei en el despliegue de la red 5G, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) contestó a EXPRESO que las tres empresas que proveen el servicio móvil en el país (Claro, Movistar y CNT), antes de la implementación de una tecnología, bajo sus definiciones empresariales y gerenciales, pueden realizar acercamientos entre los diferentes proveedores de tecnología.

Según el Mintel, tres empresas han hecho pruebas en el país: las chinas Huawei y ZTE y la finlandesa Nokia.

Este Diario preguntó a Huawei el martes pasado sobre su papel en el despliegue de la red 5G en Ecuador. La firma aseguró que contestarán el próximo lunes 8 de marzo de 2021.

Galaxy S21 Ultra

Galaxy S21 Ultra 5G, la joya de la corona de Samsung

Leer más

¿Cuándo se desplegará la red 5G en el país? El Mintel no da fechas y aseguró que su cronograma se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19. Por ahora, el Gobierno trabaja en la valoración del espectro en el que se desplegará la red 5G para que sea concesionada a las operadoras privadas.

Para la valoración del espectro se cuenta con el apoyo de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que están cumpliendo con las recomendaciones internacionales, según el Mintel.

Algunas características y hechos de la red 5G

  • Velocidad: Según cálculos aproximados, la tecnología 5G puede alcanzar velocidades 10 veces superiores a la red 4G que actualmente está vigente.
  • Latencia: La menor latencia (tiempo de respuesta de la red) permite minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo, por ejemplo, de cara a mejorar la seguridad.
  • Diferencias: En los últimos años, China y EE.UU. se han enfrentado por el despliegue de la tecnología 5Gen el mundo. EE.UU. ha acusado al país asiático de ofrecer tecnología insegura.