Ciencia y Tecnologia

Mario Laffitte: "América Latina es un mercado listo para 5G"

Para brindar una perspectiva actualizada sobre la red 5G en América Latina, Samsung realizó un seminario que arrojó luces sobre lo que debemos esperar de esta nueva tecnología

Mario Laffitte
Mario Laffitte es el vicepresidente de Relaciones Institucionales en Samsung Latinoamérica.Samsung

La red 5G es ya una realidad y es el pilar de transformación que cambiará la vida de las personas. Para brindar una perspectiva actualizada sobre la red 5G en América Latina, Samsung realizó un seminario que arrojó luces sobre lo que debemos esperar de esta nueva tecnología.

iphone-5g-apple-presentacion

¿iPhone 12 a la vista? Apple presentaría smartphone 5G el 15 de septiembre

Leer más

Mario Laffitte, vicepresidente de Relaciones Institucionales en Samsung Latinoamérica; Eduardo Conejo, gerente senior de Innovación en Samsung Latinoamérica y Gianmarco Leri, gerente de producto de Samsung Centroamérica, fueron los encargados de abordar los distintos temas durante el seminario virtual.

“Es imposible hablar de 5G sin mencionar las experiencias que esta red traerá a nuestro día a día. 5G impactará no solo las expectativas sociales en cuanto a la educación o entretenimiento, sino que también la salud, los entornos laborales y la seguridad social serán parte de esta conectividad que estará en todo. Las posibilidades de su uso son infinitas, así como los beneficios para el individuo y la sociedad”, recalcó Laffitte.

Laffitte no ve lejos la implementación de 5G en la región de Centroamérica y El Caribe

La implementación de esta red en los mercados será progresiva y América Latina es un mercado listo para 5G. La región está esperando las asignaciones de espectro mientras los fabricantes, operadores de red y gobiernos trabajan juntos para garantizar que 5G esté disponible y sea funcional en el lanzamiento.

Mario Laffitte, vicepresidente de Relaciones Institucionales en Samsung Latinoamérica

Aunque la implementación depende de varios factores, todos los países tienen un proceso diferente. En el caso de Puerto Rico, el 5G ya se lanzó comercialmente en 2019, así como en Uruguay. En los demás países, todos siguen en pruebas. Durante 2019 se realizaron al menos 30 pruebas 5G en 12 países de América Latina.

Huawei-en-UK-1000x563

El Reino Unido excluye a Huawei del desarrollo de su red 5G

Leer más

Intercomunicación en tiempo real

Por su parte, Eduardo Conejo ofreció una clase magistral sobre cómo funciona el 5G, su evolución a lo largo de los años, las diferencias entre la red 5G no autónoma y la autónoma, así como los beneficios que la intercomunicación en tiempo real y constante traerán a la humanidad.

La red 5G autónoma también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hacia 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado utilizando redes 4G. 

Eduardo Conejo, gerente senior de Innovación en Samsung Latinoamérica

La red 5G nos brinda una velocidad 20 veces más rápida, una latencia casi nula y número de accesos prácticamente 10 veces mayor, lo que significa más conectividad (que impulsa el IoT). Esa es la principal diferencia entre 5G y 4G.

Entre los beneficios del 5G en el sector salud, Conejo mencionó el uso de wearables para el seguimiento de la salud, la cirugía robótica, la comunicación efectiva entre una ambulancia y un hospital, hasta el diagnóstico y el tratamiento en un entorno remoto.

6g

Samsung espera que la red de datos 6G llegue en 2028

Leer más

“La experiencia de IoT en Ciudades Inteligentes es lo que realmente traerá mayores beneficios, además de las personas, los lugares y las infraestructuras estarán conectadas y entregando información para beneficio de la población", acotó.

Samsung a la vanguardia de la expansión de 5G

Gianmarco Lari, gerente de Producto de Samsung Centroamérica, fue el encargado de hablar de las iniciativas de Samsung en la materia, que datan de 2009, año en que comenzó la investigación sobre esta red por parte de la compañía surcoreana.

“La larga historia de investigación y desarrollo de Samsung para tecnología de núcleo 5G, incluidos chipsets, infraestructura y equipos de red, dispositivos y servicios, nos permite ofrecer una solución 5G de punta a punta que brinda a los usuarios Galaxy acceso a las últimas innovaciones móviles”, explicó.

Actualmente la marca cuenta con 20 dispositivos Galaxy 5G que abarcan teléfonos inteligentes, tabletas y PC vendidos a nivel mundial en 40 países. Esta innovación ha llevado a Samsung a ser nombrada la empresa mejor clasificada en patentes 5G, según la Technical University of Berlin and IPlytics, una firma de investigación alemana especializada en derechos de propiedad intelectual en enero de 2020.