Economía

Del Monte, Chiquita y Dole ofrecen pagar hasta $ 2 adicionales por la caja de banano

Chiquita, Dole y Del Monte pagarán entre 1,76 y 2 dólares por cada caja. Los huracanes afectaron el abastecimiento de fruta

banana
A lo largo de esta semana se llegó a pagar hasta 7,50 dólares por la caja de banano en el país.Guillermo Lizarzaburo

El precio del banano, en los días más cercanos a la Navidad, llegará cerca de los 10 dólares por caja. O tal vez más.

Las multinacionales más grandes del mundo, Dole, Del Monte Fresh y Chiquita se ven obligadas a subir el precio y tocarán las puertas de los bananeros ecuatorianos para llevar la fruta que les hará falta.

Hoy, el valor de la caja spot (fuera de contrato) en Ecuador está en 7,30 en promedio, pero estas tres empresas que comercializan su guineo por el mundo ofrecen pagar cerca de dos dólares más por cada cartón a causa de los huracanes, que desbarataron sus fincas en Centroamérica.

“Todas nuestras operaciones en Honduras y Guatemala han sido dañadas por fuertes vientos e inundaciones, lo que ha provocado que muchas de nuestras granjas estén bajo el agua durante un largo periodo de tiempo; la pérdida de fruta, los daños en las casas de embalaje, los diques, las carreteras y otras estructuras. Como consecuencia, se requerirá una inversión significativa para replantar todas nuestras granjas y reconstruir la infraestructura crítica, dice Chiquita en una carta a la que accedió Diario EXPRESO.

“Además, las zonas productoras de bananas de Sorne y la infraestructura circundante han sido dañadas sin posibilidad de reparación. Todos estos impactos han reducido significativamente nuestra capacidad de producción bananera para el futuro previsible y nos han obligado a cambiar y adaptar nuestra actual cadena de suministro para continuar cumpliendo con nuestros compromisos de servir a su negocio.

Del Monte y Dole (que tienen una producción asociada con bananeros en Ecuador) se expresan en similares términos.

Guineos

Cuatro razones por las que se debe legalizar las bananeras

Leer más

Como resultado de esta circunstancia de fuerza mayor, “a partir del lunes 21 de diciembre de 2020 añadiremos un ajuste de precio de 1,85 dólares por caja hasta nuevo aviso. Continuaremos monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones regularmente”.

Aunque el ajuste dependerá de la oferta de Ecuador, el principal productor de América y el primer proveedor mundial de la fruta.

La situación nacional En Ecuador también la producción sigue baja, por el frío, pero la llegada del invierno mejorará la cosecha a nivel nacional.

“Las medidas que estamos tomando para seguir abasteciendo el mercado norteamericano han aumentado significativamente el costo por caja. Para continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros valiosos clientes, debemos reconocer estas condiciones de fuerza mayor y estaremos implementando un recargo de 1,76 dólares por caja a todos los precios convencionales de contrato de los bananos, efectivo con los cargamentos del domingo 20 de diciembre de 2020”, señala Dole (Ubesa en Ecuador).

El comunicado de Del Monte dice que a partir del 14 de diciembre de 2020 “subiremos el precio de los plátanos en 2 dólares por caja. Continuaremos monitoreando estas circunstancias...”.