Millones de dólares para una cura contra el COVID-19

  Economía

Millones de dólares para una cura contra el COVID-19

Entidades internacionales colaboran con investigaciones para contrarrestar los efectos de la pandemia en el mundo

This photo taken on Fe(31306707)
En el mundo todos buscan alternativas.NOEL CELIS

Los socios del Acelerador Terapéutico COVID-19, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Wellcome y Mastercard, donan $ 20 millones a la Universidad de Washington, la Universidad de Oxford y el Instituto de Inmunología La Jolla.

CORONAVIRUS ESPAÑA

Coronavirus: estudio explica el síntoma de la perdida de olfato

Leer más

El dinero sirve para financiar ensayos clínicos para identificar inmunoterapias altamente potentes para la pandemia.

Estas subvenciones marcan las primeras inversiones del Acelerador Terapéutico COVID-19, una iniciativa a gran escala lanzada por la las entidades mencionadas ya que hoy por hoy no existen antivirales o inmunoterapias de amplio espectro disponibles para prevenirlo o tratarlo.

Los fondos recién anunciados por el gobierno de los Estados Unidos y donantes filantrópicos se han agregado a la financiación inicial del Acelerador. La Iniciativa Chan Zuckerberg comprometió $ 25 millones y el gobierno del Reino Unido otros 40 millones.

Los fondos adicionales permitirán que el Accelerator continúe otorgando subvenciones para estudiar medicamentos reutilizados e investigar compuestos biológicos para detectar actividad contra COVID-19. Pero se necesitan más fondos para mover tratamientos prometedores a través del desarrollo y la ampliación.

"Estas subvenciones a instituciones líderes en sus campos avanzarán nuestra comprensión de cómo los medicamentos y anticuerpos existentes pueden contribuir a abordar la pandemia que enfrentamos en todo el mundo", dijo Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

La Universidad de Washington llevará a cabo un ensayo clínico en varios sitios en el oeste de Washington y en Nueva York, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, para investigar si la hidroxicloroquina puede prevenir efectivamente el COVID-19 en personas que ya están expuestas a la infección. El ensayo reclutará hasta 2.000 hombres y mujeres asintomáticos que son contactos cercanos de personas con diagnósticos COVID-19 confirmados o pendientes. 

Los participantes serán asignados al azar para tomar hidroxicloroquina o un placebo durante dos semanas, y las muestras se recolectarán y analizarán diariamente para confirmar nuevas infecciones por COVID-19 en los dos grupos. Sandoz, una división de Novartis, ha donado las dosis de hidroxicloroquina necesarias para realizar el estudio. La inscripción de los participantes comenzará en abril y los resultados estarán disponibles a fines de 2020, según un comunicado.