MAQUILLAJE PARA HALOW (11399222)
Realismo. Entre los hombres, el tipo de maquillaje más pedido son las heridas, para dar una impresión macabra del disfraz.Freddy Rodriguez

Un maquillaje por Halloween llega a costar hasta $ 300

La demanda apunta a los detalles macabros para verse bien para la ocasión. Profesionales dicen que la gente agenda hasta un mes antes de la festividad

Sea elegante, macabro o realista, el maquillaje por Halloween gana mayor terreno en las ventas, que antes solo se limitaban a los de disfraces. Su demanda ha elevado la oferta, pero también sus precios. Los costos por un maquillaje de temática sencilla pero festiva están entre los $ 25 y $ 45; pero, si este guarda complejidad y mayores exigencias del cliente, en cuanto a decoraciones, el precio puede llegar hasta los $ 300.

OFERTAS.... FD GERARD (11385373)

Halloween, Viernes Negro y Navidad avivan los descuentos

Leer más

Decoraciones para ‘convertirse’ en un muerto viviente, una momia, una persona herida o incluso algo de fantasía, como personajes antropomórficos como un gato o el villano de alguna serie infantil. Esa es la oferta que destaca a pocos días de Halloween, una fecha divertida para el que lo celebra, pero que a la vez da trabajo y desafía la creatividad de miles de maquilladores.

Alexis Falcones, maquillador de Pelucas y Postizos, explica que un maquillaje con rasguños u ojos saltones, podría superar los 50 dólares. Esto por el látex, el implemento más usado para dar realismo a este tipo de trabajos. Solo una pequeña porción, dicen los profesionales consultados, puede costar desde 60 dólares en adelante.

Te invitamos a leer: Las mascotas también van por su disfraz para este Halloween

ValorEl maquillaje social llega a costar entre $ 30 y $ 45, mientras que los diseños de heridas llegan a superar los $ 300.

Pero estos valores no han sido un impedimento para que la demanda baje, pues el negocio del maquillaje social o efectos especiales por esta época, se ha convertido en una de las fechas más cotizadas para los maquillistas. “Ahora quien compra un disfraz también va pidiendo a la par que le hagan su maquillaje”, asevera Laura Arteaga, dueña de Pelucas y Postizos.

Esta festividad, dice, ha tomado mucha fuerza en la última década, y cada vez hay ofertas más elaboradas para mostrar al cliente, tanto en disfraz como maquillaje, siendo el último una de las labores mejor pagadas cuando las empresas, las discotecas y hasta en los hogares se organizan fiestas con temáticas y concursos. Para Julio Rangel, Byron Villamar y Valeria Saltos, maquilladores profesionales, después de las bodas, Navidad y graduaciones, Halloween es una de las fechas que más los ocupa.

IMG_5085
Maquillado. Por Halloween las personas optan por lucir sus disfraces con tantos detalles les sea posible.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los expertos concuerdan que dos semanas antes, la clientela fluye, cotiza y agenda con ellos “como desesperados”.

Música y teatro

Música, teatro y estrenos para celebrar a Guayaquil

Leer más

“Cuando recién comencé, tenía solo 8 personas que pedían maquillaje por la fecha, ahora desde septiembre ya estaban agendando citas conmigo (...) Para este año, ya tengo más de 30”, asevera Byron Villamar, quien lleva una década en este negocio.

En el caso de Rangel, él ya tiene citas programadas dos semanas antes del 31 de octubre, estas incluso han tenido que programarse desde las 06:00, para quienes tienen concursos en el trabajo o se quieren preparar desde ya para la noche.

Villamar comenta que todo este proceso de ‘cambiar’ los rostros de las personas puede resultar económico y rápido si se pide un maquillaje social, pero ambientado a la festividad. Sin embargo, dependiendo de la complejidad, los precios pueden dispararse. “Si alguien solicita detalles como los de heridas, los precios de inmediato pasan de los $ 100”, comenta.

Según Villamar, hay clientes que piden varios detalles en el rostro y cuerpo y llegan a pagar 300 dólares en una sola sesión de maquillado que dura casi tres horas.

Los profesionales coinciden en que una vez que se involucra el látex, la labor se extiende, pero es imprescindible si se busca dar el mayor realismo posible a las decoraciones que pide el cliente, sea un simple rasguño o heridas de piel abierta.

IMG_5066
Tiempo. Las sesiones llegan a durar entre una a tres horas.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Valeria Saltos, quien tiene entre sus especialidades estos trabajos realistas, llega a cobrar 100 dólares por realizar arañazos, heridas de bala o piel muerta con sangre falsa, algo que le toma una hora y media, a veces dos horas.

“Hay clientes que llegan a pedir trabajos de cuerpo completo para volverse gatos humanoides o llenarse el cuerpo de heridas falsas. Y al menos dos horas y media puedo estar con un cliente”, relata.

takeoff

Al rapero Takeoff lo mataron a tiros en una fiesta privada de Halloween

Leer más

Te invitamos a leer: La magia y sabor del zapallo cautiva en el Halloween local

Para esta fecha, muchos pensarían que la demanda viene sobre todo de mujeres, por tratarse de maquillaje, pero los profesionales lo desmienten. En realidad, dicen, son los hombres la principal clientela que busca esta oferta.

Según los expertos, esto es porque el hombre quiere dar miedo, y no cautivar a las personas con belleza, a diferencia de la mayoría de mujeres, que buscan mantener su delicadeza y adornarse de acuerdo a la época.

  • Venta de disfraces: Barbie y Vision dominan

De acuerdo a Laura Arteaga, los disfraces pueden ser encontrados en precios de 35 dólares, y el valor no hace más que subir cada vez que el cliente quiere más detalles para ellos. Estos valores pueden llegar hasta los $ 300.

Una de las tendencias que más se ve en cuanto a compra, es el héroe Vision, de Marvel. Y una de las más populares entre las niñas este año es Barbie.

Sin embargo, ha evidenciado que en la última década, cada vez más familias compran disfraces en conjunto por la fecha.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!