OFERTAS.... FD GERARD (11385373)
Supermercado. La cadena de supermercados Akí ofrece descuentos en 1.400 productos.Gerardo Menoscal

Halloween, Viernes Negro y Navidad avivan los descuentos

El comercio aprovecha las festividades y adelanta sus promociones. A la fecha, las ventas crecen un 2,5 %. Se busca acelerar el ritmo de facturación

El comercio busca acelerar el ritmo de la facturación, porque aunque a la fecha las ventas sumen 55.669 millones de dólares, con un crecimiento de un 2,5 % interanual, el volumen de ingresos, en comparación con el mismo período de años anteriores, es menor.

Noboa123

El riesgo país de Ecuador cayó 91 puntos tras el triunfo electoral de Daniel Noboa

Leer más

Así señala a Diario EXPRESO la Cámara de Comercio de Guayaquil. Su director ejecutivo, Juan Carlos Díaz-Granados, destaca que el menor crecimiento de las ventas se debe, entre otras razones, a la inseguridad. De ahí que para revertirlo, el comercio apunta a unir los festejos y a adelantar las promociones desde este mes: Halloween, Día de Difuntos, Independencia de Cuenca, Viernes Negro, Navidad y Fin de Año.

Te invito a leer: Más de 50 marcas participarán en CyberDay

Al ir por el centro de Guayaquil o visitar los malls se ve en las vitrinas una mezcla de decoraciones típicas de cada fecha. Una muestra de la unión de estas fechas se da en las celebraciones privadas de Halloween, donde se usa la calabaza como envase para poner la colada morada, según cuenta la arquitecta Alexandra de Aguirre, de Decorline.

ofertas en octubre
Óptica. Hasta en las tiendas que venden lentes se mezclan las fiestas con las promociones.Gerardo Menoscal

Díaz-Granados puntualiza que hay múltiples razones para este fenómeno, como acelerar la facturación y hacer rotación de inventarios. En un contexto de tensión que ha dejado el alto índice de inseguridad, el comercio también apela a la emotividad.

“Los empresarios adelantan las festividades porque la época de Navidad y Fin de Año son períodos de felicidad, paz, donde hay mayor consumo. Normalmente, por la festividad navideña, los comercios suelen vender un 40 % en promedio adicional a un mes normal”, dice Díaz-Granados.

También puede leer: La magia y sabor del zapallo cautiva en el Halloween local

Desde la visión de quienes venden electrodomésticos se busca ofrecer opciones de regalos, antes de que se inicien las compras de ropa, zapatos, juguetes y comida por las fiestas de diciembre. “En nuestro caso, tendremos el Black Days desde el 19 (mañana) hasta el 25 de octubre con ofertas hasta 70 %”, dice Elena Laje, administradora del almacén La Ganga en el centro de Guayaquil. Agrega que, por ejemplo, un televisor de 55 pulgadas de la marca Riviera, que normalmente cuesta 425 dólares, con el descuento estará a 245 dólares.

OFERTAS.... FD GERARD (11385361)
Almacén. Desde el 19 al 25 de octubre son los Black Days en los almacenes de La Ganga.Gerardo Menoscal

En el recorrido que hizo Diario EXPRESO se vio que hay 1.400 artículos de ofertas en la cadena de supermercados Akí, y en el caso de Supermaxi y Megamaxi tienen más de 5.000 productos en descuentos, con la Superoferta Multiproveedor.

En la tendencia de las promociones también están los centros comerciales, el Mall del Sur tendrá su Reventón de Descuentos, del 19 al 22 de octubre, con rebajas hasta 50 %. El CityMall recién tuvo su Feria de Ofertas, que fue del 12 al 15 de octubre.

LOS PAGOS
Las tiendas que ofrecen crédito directo ya tienen la propuesta para el cliente, la opción de pagar el financiamiento desde enero de 2024.

Tiendas como Pycca, Juguetón y Mi Juguetería también ya tienen las propuestas para Navidad.

Y es que a pesar de los desafíos, los empresarios buscan cómo surcar las dificultades que presenta la coyuntura. “Nuestra proyección es que las ventas crezcan un 23,6 % en comparación con 2019; esto equivale a 17.000 millones más de lo que se vendió en el año prepandemia”. Díaz-Granados precisa que la recuperación del comercio después del coronavirus se dio desde el 2021.

PERSPECTIVAS

  • Empresarios tienen un 84 % de optimismo con un nuevo Gobierno

Un 84 % de representantes del sector comercial privado consultados por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) ha mostrado su optimismo ante el nuevo Gobierno que liderará el joven empresario Daniel Noboa.

Noboa , presidente el (11376936)

Los bonos de deuda Ecuador suben tras el triunfo de Noboa con un optimismo moderado

Leer más

De acuerdo a la encuesta, el 45 % tiene una alta expectativa de que se darán soluciones en materia de seguridad, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos, ante la creciente ola de violencia que se registra en la nación.

Asimismo, el 38 % tiene una alta expectativa de que logrará generar nuevos empleos.

Por otra parte, el 55 % de los encuestados cree que se generarán acciones para la atracción de inversiones.

Según el sondeo, el 30 % de los empresarios cree que se logrará una estabilidad para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una fuente de la CCQ indicó a EFE que los resultados responden a respuestas de 526 de sus afiliados en las primeras 24 horas de planteada la encuesta, que aún está en ciernes. Noboa ha indicado que uno de los mecanismos para mejorar la situación de la seguridad social es aumentar el empleo. EFE 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ