Asolog
Empresarios logísticos y expertos internacionales debatieron sobre innovación, tecnología y sostenibilidad en la Cumbre ASOLOG 2025FRANCISCO FLORES

Logística: transformación urgente con inteligencia artificial y sostenibilidad

El sector busca optimizar procesos, reducir tiempos, adoptar nuevas tecnologías y minimizar el impacto ambiental

La digitalización, la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad ya no son opcionales, sino elementos esenciales para que el sector logístico sea competitivo. Así lo coincidieron empresarios, expertos y autoridades nacionales e internacionales durante la Cumbre Internacional ASOLOG 2025, que se realizó el 18 de junio en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

 Durante la jornada, Diario Expreso pudo conversar con varios representantes logísticos sobre las prioridades que marcarán el futuro del sector.

Digitalización: el paso urgente para mejorar la logística

Uno de los principales llamados de atención vino de Carlos Luis Burgos, presidente ejecutivo de ASOLOG, quien enfatizó que las empresas del sector deben adoptar cuanto antes tecnologías que mejoren la eficiencia operativa. “Hoy la digitalización ya no es una opción, es una obligación para ser competitivos”, afirmó Burgos.

Asolog 2025
Carlos Luis Burgos, presidente de ASOLOG, enfatiza la urgencia de la digitalización en logísticaFRANCISCO FLORES

Como parte de la agenda, se realizó la premiación a la excelencia logística en cuatro categorías: excelencia operacional, logística sostenible, logística digital y tecnológica, y excelencia en comercio exterior. El ejecutivo, subrayó que más allá del reconocimiento, el sector enfrenta la presión de adaptarse a cambios globales acelerados. “La logística ya no es solo mover productos, ahora se trata de responder a consumidores que exigen inmediatez, trazabilidad y responsabilidad ambiental. Quien no se adapte rápido, quedará fuera del mercado”, advirtió.

Inteligencia artificial: entre el presente y el potencial

La inteligencia artificial es una herramienta que comienza a aplicarse en operaciones logísticas, pero su desarrollo aún tiene mucho por recorrer. Así lo explicó Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL), quien participó en la cumbre. “Los chatbots que responden dónde está tu mercancía o atienden una incidencia son inteligencia artificial básica, pero el verdadero potencial está en la capacidad de tomar decisiones de alto nivel y para eso todavía estamos lejos”, comentó.

Asolog 2025
Ramón García resalta la digitalización y colaboración en la logística moderna.FRANCISCO FLORES

Según García, el gran reto sigue siendo estructurar y estandarizar los datos para que los algoritmos puedan aportar valor real. “La logística es el arte de organizar para que las cosas estén donde tienen que estar, cuando tienen que estar”, reflexionó. Además, subrayó que la sostenibilidad debe estar ligada a la eficiencia, destacando que “lo más sostenible es lo que no haces de manera innecesaria”.

La colaboración entre actores logísticos es otro aspecto que García considera urgente: compartir recursos, datos y espacios permitirá a las empresas enfrentar mejor los desafíos globales.

Innovación sostenible en la logística

Desde una mirada global, María Emilia Endara, Innovation Engagement Manager de DHL, explicó que la empresa mantiene desde 2013 el Radar de Tendencias Logísticas, una herramienta que cada dos años actualiza las innovaciones más relevantes del sector. “Cada dos años sacamos una nueva edición de este radar que muestra las tendencias más relevantes en el mundo logístico”, afirmó.

Asolog
María Emilia Endara presenta innovaciones en inteligencia artificial y sostenibilidad en logísticaFRANCISCO FLORES

DHL aplica la inteligencia artificial en sus operaciones mediante proyectos como el de su socio Protek AI, que permite optimizar la seguridad en los centros de distribución. “Ellos utilizan las cámaras ya instaladas en las operaciones y, a través de un software, detectan si un operador no usa su chaleco o si está excediendo la velocidad permitida”, explicó Endara.

En materia de sostenibilidad, DHL apuesta por iniciativas de bajo impacto ambiental. Endara resaltó un caso práctico: la fabricación de pallets a partir de cocos reciclados. “Es un proyecto pequeño pero muy sostenible. Usan entre 60 y 70 cocos reciclados para fabricar cada pallet”, detalló. Además, DHL está probando chatbots especializados que permiten monitorear el estado de la cadena de suministro en tiempo real.

Infraestructura logística de clase mundial

Asolog 2025
Rafael Arcos destaca la inversión y tecnología de punta en el centro logístico de ItulparkFRANCISCO FLORES

El desarrollo logístico en Ecuador también requiere infraestructura moderna. Rafael Arcos, gerente general de Itulpark, presentó el centro logístico que lidera en Quito, considerado una de las inversiones más importantes del sector, con un monto cercano a los 100 millones de dólares. “Hemos invertido cerca de 100 millones de dólares para ofrecer un centro logístico de clase mundial, algo que no existía en Ecuador”, destacó Arcos.

Itulpark cuenta con altos estándares de eficiencia y seguridad. Su capacidad de almacenamiento alcanza 2,4 posiciones pallet por metro cuadrado, más del doble del promedio nacional. Además, la infraestructura está diseñada para permitir la operación de robots y cuenta con pisos de hormigón sin juntas, ideales para automatización.

La seguridad es un componente clave. “Nuestro sistema de incendios está diseñado para soportar el mayor riesgo posible, incluso para clientes que almacenan productos altamente inflamables como lubricantes y llantas”, precisó Arcos. El centro sigue normas internacionales NFPA y está preparado para soportar sismos.

En el campo ambiental, Itulpark busca ser el primer centro logístico carbono cero en Ecuador, respaldado por la certificación EDGE, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El centro operará con paneles solares y baterías, lo que nos permitirá funcionar sin depender de la red pública. Así contribuimos también a evitar apagones y a fortalecer una cadena logística más eficiente y responsable”, enfatizó Arcos.

Exfiscal Juan Carlos Izquierdo.

Exfiscal Juan Carlos Izquierdo pierde apelación por caso Naomi Arcentales

Leer más

Desafíos regulatorios: la polémica del 4x4

Otro tema que marcó el evento fue el impacto de la regulación del 4x4 (categoría B) para envíos courier, medida adoptada por el Gobierno ante el auge de compras en plataformas como Temu y Shein. Según Burgos, esta decisión buscó proteger la industria local, pero podría tener efectos negativos. “Consideramos que no es la solución porque esto va a incentivar seguramente el contrabando”, advirtió.

El representante gremial explicó que la Asociación de Logística del Ecuador (ASOLOG) mantiene conversaciones con las autoridades para evaluar posibles alternativas. “Es una medida que ya entró en vigencia, pero creemos que habrá la oportunidad de revertirla en algún momento”, dijo.

Burgos también aclaró que, tras la explosión de envíos por courier, el volumen se ha estabilizado y actualmente los operadores pueden gestionar la demanda sin mayores inconvenientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!