Moreno
El presidente Lenín Moreno habló en cadena nacional este 10 de marzo de 2021.Captura de video.

Lenín Moreno pide a los asambleístas "defender la dolarización"

El mandatario presentará a la Asamblea, por tercera vez en este año, el proyecto de ley que busca dar más independencia al Banco Central. 

D2CBEC68-09C1-4257-85F1-754F92FF5007

El riesgo país de Ecuador llega a los niveles más altos desde la renegociación de la deuda

Leer más

A través de cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este 10 de marzo de 2021 que enviará, por tercera vez en este año, el proyecto de Ley para Defender la Dolarización. 

El primer mandatario aseguró que en pocos temas hay consenso en el país y uno de ellos es la dolarización. "Nueve de cada diez ecuatorianos defienden la dolarización porque nos ha permitido mantener estabilidad económica en los hogares, en los trabajos, en la producción", dijo Moreno. 

Nueve de cada diez ecuatorianos defienden la dolarización porque nos ha permitido mantener estabilidad económica en los hogares

Además, señaló que la dolarización aleja de la "temida inflación que ha destrozado países y aún lo sigue haciendo.

"Con esta ley evitamos que los depósitos, que están en el Banco Central, se usen como caja chica a capricho del presidente de turno. Hay que entenderlo, el dinero del Banco Central no es del Gobierno. Son recursos de la Seguridad Social, de los municipios, de las prefecturas y de las juntas parroquiales. Ese dinero pertenece a los ciudadanos, que tienen sus ahorros en los bancos privados, que tienen sus ahorros en las cooperativas". 

gold-bars-on-us-dollar-bills

¿Qué son las Reservas Internacionales del Banco Central?

Leer más

El mandatario señaló que no se deben repetir errores del pasado cuando los recursos del Banco Central del Ecuador (BCE) fueron usados en gasto público e, incluso, en actos de corrupción "sin rendir cuentas a nadie". El proyecto de ley impide que se presten los recursos de la entidad al Gobierno. "Ni al Gobierno ni a nadie", dijo Moreno. Además explicó que la propuesta plantea que el BCE tenga un directorio con una permanencia mayor al gobierno de turno "para que sus decisiones sean técnicas".

Además se propone la creación de la Junta de Política y Regulación Financiera, que tendía cinco miembros, establezca las políticas para el sector bancario, cooperativas y mercado de valores. 

"Quienes voten en contra claramente estará diciendo que no quieren un país dolarizado, que no quieren la dolarización. Estarán contradiciendo la voluntad de nueve de cada diez ecuatorianos", añadió. 

Quienes voten en contra claramente estará diciendo que no quieren un país dolarizado

El presidente Moreno hizo un llamado cordial a los asambleístas "para que escuchen el deseo nacional, el de defender la dolarización".