Economía

La justicia reactiva el caso Seguros Sucre contra Westwood por los bonos Global

Unidad Judicial notificó a Carlos Ortega Cadena de Westwood. Delito contra la eficiencia de la administración es el cargo.

Isspol
Valpacifico admitió haber realizado operaciones similares para Isspol. Tenía en custodio 220 millones de dólares en 2018.Karina Defaz

La trama de Seguros Sucre, de la cual algunos expertos se atrevan a señalar que es muy parecida a la denunciada por Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía), revivió el pasado 5 de octubre en el ámbito judicial.

La Unidad Judicial Norte 2 Penal, de Guayaquil, notificó a Carlos Ortega Cadena, de Westwood Capital Markets, que “el delito perpetuado no solo implica un abuso de confianza (en el cual el bien protegido es el derecho a la propiedad) entre Seguros Sucre y Valpacífico, sino también, considerando que el bien protegido son recursos estatales (canje de Bonos 2015 de propiedad de la compañía de Seguros Sucre S.A.), estaríamos ante un delito contra la eficiencia de la administración pública, el cual la Fiscalía tiene la obligación de investigar”.

“Es por esto que, tomando en consideración el archivo de la denuncia por abuso de confianza, solicito que de acuerdo al Art. 422 del COIP (Código Integral Penal) se oficie a la Fiscalía General del Estado inicie la investigación correspondiente en virtud al Art. 580 del mismo cuerpo de ley”.

Así se reaviva el caso por un nuevo y presunto delito. 

Según el Gobierno y otros demandantes, este es un primer paso en un proceso en donde aún no aparecen 6 millones de dólares invertidos por Seguros Sucre en bonos del Estado ecuatoriano.

Un informe legal de Sucre al que tuvo acceso EXPRESO, Westwood Capital Market suscribió un contrato con Maddisson Advisor, cuyo objetivo era realizar proyectos inmobiliarios siendo los valores en garantía los bonos Globales 2024, materia de conflicto, y que después sus derechos son cedidos a Ocean View Realty Co. “Esto evidencia negligencia de parte de Westwood, puesto que ellos estaban en conocimiento que esos bonos desde diciembre de 2015 eran propiedad de Seguros Sucre.

WESTWOOD TAMBIÉN NEGOCIÓ PARA ISSPOL. La compra de Bonos 2024 que Seguros Sucre realizó en diciembre del 2015 se declararon “desaparecidos” el año pasado. Estos papeles estaban valorados en $ 8,3 millones y se recuperaron 2 millones.

La denuncia se presentó en marzo de 2019 también contra la casa de valores Valpacífico, por una mala administración de esta inversión.

Pero esta no es la única “inversión que Valpacífico realizó con Westwood. En el año 2014 hizo tres tipos de operaciones con el mandato del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), las cuales fueron denunciadas, mediante oficio, por su exgerente, José Ibánez.