Economía

Gremio de turismo: “Al sector le falta trabajar inteligencia de mercado”

A pocas horas de que el Gobierno presente el plan turístico el sector privado dice que hay varias deficiencias que no se han corregido.

TURISTAS EXTRANJEROS
Tramo previo al ascenso al Rucu Pichincha.(Archivo)

Los representantes de la industria del turismo privada indicaron a Diario EXPRESO que solo el tiempo dirá si el plan que el Gobierno presentará en unas horas realmente se ha elaborado para corregir las deficiencias que hay en el sector.

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Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, indicó que por mucho tiempo se ha señalado el problema que hay en la conectividad y los precios que cobran en el aeropuerto de Guayaquil. “Pero las autoridades no hacen nada todavía. Por ejemplo mi vuelo a Quito debió salir a las 8:00, pero lo hará a las 10:00 por problemas técnicos. A esto se debe destacar que el pasaje ida y vuelta está a 280 dólares. Esto es un precio muy alto para un vuelo interno, en Europa cuestan 40 euros (unos 44,46 dólares). ¿Por qué las autoridades no han hecho nada hasta ahora”, indicó.

Agregó que este punto es muy importante cuando se busca impulsar el turismo de convenciones, los speakers suelen llegar solo al evento y se van. ¿Qué pasa si van a Quito? "El precio del boleto le va a costar tanto como un vuelo internacional".

Otro punto pendiente es la regulación de los departamentos que se utilizan para alquilar a los turistas mediante la plataforma Airbnb, “el reglamento que se elaboró junto al ministerio de Turismo hasta la fecha no se publica en el Registro Oficial”, dijo Muñetón.

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Un planteamiento que tiene el gremio es que a los turistas extranjeros se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto para el Servicio de Rentas Internas (SRI) le significa unos 7 millones de dólares, pero se va a complementar con el incremento de la llegada de turistas, quienes gastan divisas en el país.

La Federación también cuestiona que hasta octubre todavía no estaba asignada la promoción de 2019 y se hace a esta fecha es obvio que no beneficia al año que en unos días terminará.

Muñetón resaltó que al gremio lo llamaron para presentar el plan, pero no para trabajarlo junto. Consideró que al sector le falta un trabajo de inteligencia de mercado. Es decir, saber cuáles son los gustos de los viajeros en su tiempo de ocio y brindarle eso. Por ejemplo, se sabe que al europeo le gusta acompañar la comida con vino; pero en el país hay horas y días determinados para la venta de bebidas alcohólicas. Se sabe que a los turistas de Asia les gusta comprar y asistir a casinos y en Ecuador no hay casino.

“Se requiere una reingeniería y una planificación que sea sostenible y sustentable. Solo el tiempo dirá si el nuevo plan cumple con incentivar a la empresa turística y corrige los puntos indicados”, dijo Muñetón.

Anunció que no estará presente en la presentación del plan ce turismo del Gobierno, por tener una reunión con otros empresarios del sector turístico en Quito.