Economía

Rusia y Holanda, los que mayor ganancia comercial le dejan a Ecuador

Hasta octubre, ambos países le generaron una ganancia de $ 863 millones. La compra de productos ecuatorianos superó el monto de sus ventas.

20191216_123512.jpg
Hasta octubre, las exportaciones no petroleras sumaron $ 11.100 millones. Archivo EXPRESO

La mayor ganancia comercial de este año proviene de Rusia y Holanda. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), con ambos socios, el país logró obtener, hasta octubre, los mejores saldos de la Balanza Comercial no Petrolera. Esto porque estas naciones le llegaron a comprar más productos ecuatorianos, de lo que consiguieron venderle.  

La Balanza Comercial no Petrolera, el saldo que resulta entre la resta de exportaciones e importaciones, llegó a ser superavitaria con Rusia en $ 625 millones. Según el Central, de enero a octubre, Ecuador llegó a adquirir de ese país $ 89 millones de bienes e insumos, muy por debajo del monto de productos que le pudo ofertar ($ 715 millones). 

La misma tendencia se dio con Holanda (país con el que se obtuvo un saldo a favor de $ 238 millones) y otras naciones como Italia, Francia, Reino Unido, Venezuela, Honduras, España; Nicaragua, Cuba, El Salvador y Angola

mercados
Balanza no petrolera con los principales sociosBCE

Estados Unidos, el principal comprador de productos no petroleros ecuatorianos, no está en ese listado. Todo lo contrario. Aparece en el puesto 8 de los socios que dejaron al país una balanza deficitaria, con $246 millones. De acuerdo con las estadísticas, hasta octubre las ventas nacionales en el mercado norteamericano sumaron $ 2.191 millones, versus los $ 2.437 millones de importación. 

No obstante, el primer lugar de esa lista de países, se lo lleva Colombia, mercado con el cual se alcanzó un saldo negativo (a favor del vecino país) de $ 816 millones. Incluso superando el déficit que obtuvo con China ($ 735 millones), nación con la cual históricamente Ecuador ha tenido una alta dependencia de compras.