Premium

Camarones
El camarón fue en 2019 el principal producto de exportación.Guillermo Lizarzaburo

Gobierno impuso normas para plantas camaroneras; bananeros toman medidas contra COVID-19

El miércoles 8 de julio de 2020 el Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, firmó un acuerdo para aplicar medidas en las empresas camaroneras. 

El supuesto hallazgo de camarón congelado con restos de COVID-19 en China era un "secreto a voces" en la industria camaronera ecuatoriana. De hecho se comenzaron a realizar reuniones y charlas sobre medidas de bioseguridad hace pocas semanas. El mercado chino representa el 64 % de las importaciones mundiales de camarones de Ecuador.

Tanto que el sector bananero también se comenzaron a reforzar dichas medidas, que muchas plantas empacadoras aplicaban desde el año 2019, cuando el hallazgo de Fusarium Raza 4 (R4T) en Colombia causó alarma en el país.

El Acuerdo Ministerio firmado por Ontaneda el 8 de julio dispuso "el fortalecimiento de las acciones necesarias para el cumplimiento de procedimientos, protocolos y demás normativas aplicables al sector pesquero y acuícola destinadas a la prevención y control de riesgos relacionadas al contagio de COVID-19 entre los trabajadores de la industria acuícola y pesquera".

Para toda las industrias relacionadas con el sector, incluso las de materias primas como todos los demás establecimientos de la cadena, deben implementar programas operativos estandarizados de saneamiento debidamente documentados así como los planes de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Haccp).

Estos deberán realizar las adecuaciones necesarias para asegurar el distanciamiento físico de los trabajadores en las áreas comunes, así como el uso permanente de equipos de protección para evitar el riesgo de contaminación cruzada.

Las embarcaciones de pesca, transportistas y demás proveedores deberán observar fielmente los requisitos de limpieza y desinfección e higiene del personal. 

Incluso las empresas deberán establecer los protocolos de reinserción (de los trabajadores que hayan dado positivo al coronavirus) del personal una vez recuperado, "asegurándose de que este ya no represente peligro alguno para la salud de los demás".

Del control de estas medidas se encargará la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Los productores ya estaban acusando problemas graves por la baja de los precios de la libra del crustáceo. "La situación es crítica e insostenible, muchos productores están cerrando sus camaroneras", dijo a Diario EXPRESO un acuicultor.

La dependencia de Ecuador de China (enero- abril 2020):

  • Exportaciones en libras: 308'395.228
  • Exportaciones en dólares: 767'882.802
  • Participación: 64 %

En los primeros cuatro meses de 2019 Ecuador colocó en China el 40 % de sus exportaciones, un crecimiento aupado por las compras directas desde el gigante asiático, que antes cruzaban primero por Vietnam.

Port Of Oakland Starts(31314589)

El camarón se contagia, despidos masivos

Leer más

En 2020 ya China compraba el 64 % del total de los crustáceos ecuatorianos. En volumen, las ventas hacia China subieron el 78 %; en valores, el 71 %, según los datos de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Al sector bananero se le han recomendado pruebas de COVID para todos los empleados de las fincas. El mercado chino tiene menor peso para el banano. A mayo se vendieron apenas 8,5 millones de cajas, de un total de 175,5 millones de cartones exportados al mundo.