Economía

El Gobierno anuncia rebaja de varios impuestos para 2023

El Impuesto a la Salida de Divisas se reducirá del 4 al 2 % hasta fin de año. También se reduce el ICE para varios segmentos.  

C10CE648-4E24-4F91-9788-E5AB32B73A89
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena nacional, este 10 de enero de 2023.Cortesía.

En cadena nacional, la noche de este 10 de enero de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el ajuste a algunos impuestos, con el fin de impulsar la reactivación económica. El costo fiscal de los recortes de impuestos, según Lasso, llega a $ 140 millones.

poder de compra

Empresarios piden revisar el ICE para recuperar el poder de compra

Leer más

El primer mandatario anunció el ajuste de dos puntos al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta finales de año. Es decir, actualmente se encuentra en 4 % y bajará a 2 % al cierre de 2023.

En principio estaba contemplado que la reducción de un punto porcentual al año, pero ahora el régimen busca acelerar el ofrecimiento. Según Lasso, con la medida se bajarán los precios de maquinaria y de productos de consumo de los hogares. Además, con ello se espera la llegada de nuevas inversiones para dinamizar el empleo.

Lasso señaló que durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca se bajará el Impuesto al Valor Agregado del 12 al 8 %, con el fin de dinamizar el sector turístico.

Se rebajará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a bebidas no alcohólicas y gaseosas, a la cerveza industrial y artesanal y al alcohol puro.

ddeb3208-3ea7-4b6c-8edf-37e6c3a294e0

La reforma tributaria, a puertas del ‘congelador’ por un año

Leer más

Finalmente, dijo Lasso, se reducirá el ICE de armas y municiones del 300 al 30 % para facilitar la provisión legal para la seguridad pública y privada.

Además, el mandatario señaló que debido a la reactivación económica y la recuperación del empleo que ha impulsado su Gobierno les “atacan tanto inventando historias”.