VENTA DE INSUMOS MASCOTAS
La reforma incorpora por primera vez este beneficio.Archivo / Expreso

La reforma propone deducir gastos de mascotas para pagar menos impuestos

La norma tributaria plantea como deducibles los rubros de alimentación, atenciones veterinarias, accesorios y otros servicios

La nueva propuesta de reforma tributaria, que el Gobierno presentó este jueves, propone la inclusión de los gastos de mascotas dentro de la deducción de gastos personales para el Impuesto a la Renta.

recurso_mascotas

Cuida a tu mascota del intenso calor siguiendo estas recomendaciones

Leer más

Según la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, los gastos personales para este fin corresponden a vestimenta, educación, alimentación y salud, pero ahora, de ser aprobada la norma, se incorporará  los que correspondan a las mascotas a cargo del sujeto pasivo. No se ha detallado si estos serán un rubro aparte.

Por lo pronto, el Servicio de Rentas Internas (SRI), adelantó que los gastos de mascotas incluyen alimentación, atenciones veterinarias, accesorios, entre otros. Esto se definirá en el Reglamento, si la reforma se aprueba.

La medida que se plantea podría ser una ayuda para muchos hogares que, por conciencia en el cuidado que deben tener los animales, vienen incrementando su búsqueda de mejores servicios. En los últimos años, los gastos en este rubro no solo se centran en comida para mascotas, sino en pagos de salud, hospedaje, peluquería, servicios exequiales y más. 

  • ¿Calcular el impuesto?

La entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía una calculadora del impuesto, donde los gastos de mascotas se pueden considerar dentro de los rubros de educación, arte y cultura; salud, alimentación y vestimenta.

El sistema de deducción de gastos personales estuvo vigente hasta el 2021, con un tope máximo de 14 575,60 dólares. Cada uno de los rubros permitidos para el descuento podían alcanzar los 3.643,90 dólares, a excepción de salud, que podía llegar hasta el tope máximo.

Con la aprobación y vigencia de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el mecanismo de reducción del tributo cambió. Así se disminuyó el límite de descuento de gastos personales, el cual es equivalente al valor de siete canastas familiares básicas al año. Para la declaración del 2022 el tope máximo fue de 5.007,17 dólares.

Ahora el Gobierno propone retomar el sistema de deducciones. De esta forma, el nuevo esquema aumenta el límite de gastos personales deducibles hasta 15.294 al año, esto variará según el número de cargas familiares del contribuyente.