614a68455f101
El secretario Nacional de Planificación, Jairón Merchán, presentó el pasado 21 de septiembre el Plan Nacional de Desarrollo a la Asamblea.Archivo.

El FMI es cauto con las metas que se planteó el Gobierno de Lasso

El potencial de crecimiento máximo del país es de 4%, según el Fondo, inferior al 5% del régimen. Si no se hacen reformas, el desarrollo será mediocre

Las proyecciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía ecuatoriana en los próximos cinco años son menos ambiciosas frente a los ofrecimientos del Gobierno que se reflejan en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.

Guillermo Lasso

El FMI espera que la reforma tributaria se apruebe en octubre de 2021

Leer más

El jueves 7 de octubre de 2021, el FMI publicó dos informes luego de la aprobación de la renegociación que el Gobierno de Guillermo Lasso realizó del programa suscrito por el expresidente Lenín Moreno en 2020.

Por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo tiene como meta que el producto interno bruto (PIB) ecuatoriano crezca 5 % en 2025, año en que Lasso terminará su actual período de mandato. Sin embargo, el FMI estima que ese año la economía del país crecerá: 2,8 %, con un potencial máximo de 4 %, si se hacen las reformas adecuadas.

Otra de las diferencias tiene que ver con el sector petrolero. Uno de los puntales importantes del plan del Gobierno de Lasso tiene que ver con duplicar la producción petrolera, hasta llegar a un millón de barriles por día en 2025.

Sin embargo, el informe del FMI señala que el Ecuador necesita reducir la dependencia de las cuentas públicas de los ingresos petroleros y mitigar los riesgos climáticos. Además, señala que el país ya cuenta con un marco legal que le permite ahorrar los ingresos extraordinarios del petróleo, por el alza de su precio, en el momento en que tenga una situación fiscal sólida.

FMI Building

El Ministerio de Economía y Finanzas confirma que recibió el desembolso por $ 802 millones del FMI

Leer más

Las proyecciones del Fondo señalan que la producción petrolera fluctuará los 500 mil barriles por día hasta 2025, lejos de la meta de 1 millón de barriles que se ha propuesto el presidente Lasso.

El FMI ha mencionado que realiza sus proyecciones con base en datos de la situación actual, como la infraestructura petrolera con la que cuenta el país en estos momentos, o los montos de inversión para mejorar la producción de crudo. Si la situación cambia a través de reformas legales o mayor inversión, como busca el Gobierno, las cifras podrían mejorar.

Otro dato preocupante que señala el FMI es que Ecuador podría perder permanentemente alrededor del 6,5 % de la producción en relación con las tendencias prepandémicas, lo que derivaría en un menor crecimiento potencial a largo plazo.

Por otro lado, las reformas estructurales que busca implementar Lasso, dice el Fondo, pueden impulsar el crecimiento potencial de Ecuador hasta en un 4 %, un punto por debajo de la meta del régimen.

Ecuador podría perder de forma permanente    alrededor del 6,5 % de la producción.

Fondo Monetario Internacional

Sin embargo, si no se lleva a cabo ninguna de estas reformas, advierte el FMI, existe el riesgo de caer en tasas mediocres de crecimiento, en un entorno de precios del petróleo más bajos de lo proyectado y cicatrices pandémicas.

En ese contexto, la necesidad de mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento potencial hace hincapié en las reformas estructurales.

FMI

El FMI pide al país revisión del gasto público y una mejor gestión de recursos

Leer más

Los esfuerzos en curso de las autoridades para forjar nuevos acuerdos comerciales y reformar el mercado laboral pueden ayudar a fomentar el crecimiento del sector privado y la inversión extranjera directa, argumenta el Fondo.

Entre noviembre y diciembre de este año, el FMI realizará la cuarta revisión a las metas del acuerdo. Si se cumplen los objetivos, Ecuador recibirá un desembolso de $ 700 millones.

Pensiones y deuda 

  • Pensiones: El FMI dice que es necesario revisar el sistema de pensiones. Un diagnóstico del sistema realizado por Finanzas    y el Banco Mundial encontró que el sistema es demasiado generoso en los pagos en comparación con las contribuciones.
  • Reforma: Las autoridades están trabajando en una reforma, con el apoyo del Banco Mundial, para evitar grandes desequilibrios a mediano plazo en el sistema de pensiones, dice el FMI, sin generar necesidades fiscales, es decir, ajustando la edad de jubilación y la tasa de pago.
  • Deuda: Mejorar la transparencia de la deuda sigue siendo una prioridad, resalta el Fondo. Si bien han existido mejoras en las publicaciones, el organismo dice que Finanzas debe identificar otras áreas en las que necesita hacer cambios.