56753DB6-73AA-40A8-8976-14F69A66027A
Los encuentros del CNTS también se realizaron de manera virtual en días pasados.Cortesía.

Empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo por el Salario Básico 2021 y será definido por el Gobierno

La fecha límite para la fijación de la cifra es el 30 de noviembre. Trabajadores piden un incremento, empleadores que se congele la cifra. 

El Ministerio de Trabajo informó que la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salario (CNTS), desarrollada este viernes 27 de noviembre de 2020, terminó sin un acuerdo sobre el valor del Salario Básico Unificado para 2021.

5AF0F5A4-71A0-438A-8BEE-69C6CFA556A6

Trabajadores piden incremento de $ 80 del Salario Básico y empresarios plantean congelarlo por tres años

Leer más

Según la cartera de Estado, el encuentro se desarrolló de manera presencial y contó con la participación de los representes de los sectores trabajador y empleador, quienes a pesar de sus nuevas propuestas no llegaron a un consenso.

Edgar Sarango, representante del sector trabajador, resaltó la necesidad de llegar a una propuesta coherente entendiendo el lado humano. “Estamos dispuestos a seguir con una política sostenida para el trabajo y empleo en el país por lo que la nueva propuesta es de un incremento del 5 %”.

Estamos dispuestos a seguir con una política sostenida para el trabajo y empleo en el país por lo que la nueva propuesta es de un incremento del 5%

Édgar Sarango, representante de los Trabajadores 

Por su parte, Xavier Sisa, representante del sector empleador, hizo un llamado a no dar un factor más para incrementar el desempleo y la informalidad en el país. Además, instó a los trabajadores a trabajar juntos en el seno del Consejo, “busquemos esa línea para la recuperación del empleo y, el próximo año, cuando ya tengamos otra realidad, será el momento para discutir los ajustes salariales que correspondan, para este año, nuestra postura se mantiene en que no debe existir un incremento y analizar el tema de la moratoria para los siguientes años”, acotó.

F8DE571C-DFED-4088-9C03-E3488E6903B0

Los trabajadores dejan en manos del Gobierno la decisión del Salario Básico 2021

Leer más

Busquemos esa línea para la recuperación del empleo y, el próximo año, cuando ya tengamos otra realidad, será el momento para discutir los ajustes salariales

Xavier Sisa, representante de los Empleadores

Además, Richard Gómez, representante del sector empleador, destacó los esfuerzos que se ha hecho desde el Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para llegar a acuerdos para mejorar el empleo, sin embargo indicó que es necesario un incremento salarial para el siguiente año.

420E8FBA-9AAD-49F9-9568-95C396D1D755

Solo el 8 % de las empresas del país piensa subir salarios en 2021, según encuesta de PwC

Leer más

“Hemos tenido un diálogo a la altura donde se revisaron las posturas de ambos sectores, lastimosamente no hemos llegado a un acuerdo. El lunes el Ministerio del Trabajo informará el resultado de la aplicación de la fórmula establecida mediante acuerdo ministerial, con la cual tendremos la fijación salarial de manera técnica, que propenda a garantizar una relación laboral justa”, señaló Andrés Isch, ministro del Trabajo.

La fecha límite para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2021 es el 30 de noviembre de 2020.

El pasado jueves, la consultora Deloitte realizó el cálculo de cuánto debería subir el SBU 2021, según la fórmula del Gobierno. La firma señaló que la cifra sería negativa, es decir, sufriría una disminución, sin embargo y acotando a lo que dicta la ley de que en ningún caso se fijará un salario básico unificado inferior al del periodo vigente, el SBU para 2021 será de: $ 400, lo que significa una brecha del 178% en relación con el costo de la canasta básica que sería de $ 711.