Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela

  Economía

Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela

Chevron confirmó haber recibido ese permiso que da el visto bueno a la producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo

PETROLERA ESTADOUNIDEN (4868608)
Empresa.- Chevron la empresa petrolera de Estados Unidos.Archivo/ Expreso

La petrolera estadounidense Chevron consideró que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

BOLSA DE VALORES DE GU (6289767)

La junta de la Bolsa de Valores de Guayaquil reeligió al presidente

Leer más

"Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido", dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Chevron confirmó haber recibido ese permiso que da el visto bueno a la producción y  extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas con la estatal venezolana PDVSA y a llevar a cabo las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.

La decisión anunciada por el Departamento estadounidense del Tesoro, en su opinión, "añade transparencia al sector petrolero venezolano (...) y significa que Chevron puede comercializar el petróleo que actualmente está siendo producido a partir de los activos de las empresas conjuntas".

"Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria", concluyó.

La licencia emitida, de seis meses, impide que PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron y permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instaló de nuevo el sábado en Ciudad de México.

El Ejecutivo estadounidense había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo e impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana, y avisó este sábado que se reserva la potestad de modificar o revocar el permiso en cualquier momento.

"Damos la bienvenida a la reanudación de las negociaciones en México como un paso importante hacia la restauración de la democracia para los venezolanos. Velaremos para que las partes alcancen acuerdos duraderos que establezcan el camino para unas elecciones libres y justas en 2024", dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.