arcsa
Operativo.- Los controles que ARCSA realiza a los alimentos procesados.Cortesía

Plomo: La canela provino de Sri Lanka, pero se desconoce en qué fase se contaminó

Las ramas sin procesar y en estado natural no contenían el material pesado

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recibió un nuevo informe de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) por los casos del plomo en los alimentos procesados. En la página oficial de la FDA se ha publicado más detalles de la investigación que se ha realizado en Ecuador.

GFwIQXIXsAASphd

La Asamblea Nacional da paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

Leer más

Te invitamos a leer: Universidad belga analiza plomo en alimentos locales

La ARCSA informó que Carlos Aguilera de Ecuador, "el procesador de la canela molida suministrada por Negasmart a Austrofoods y luego utilizada en productos de canela de manzana retirados del mercado, es la fuente probable de contaminación". Al momento esta empresa no está en funcionamiento.

Según ARCSA, las ramas de canela sin procesar utilizadas en los productos retirados del mercado procedían de Sri Lanka, pero se analizó el producto y se vio que este no tenía plomo.  

La investigación de ARCSA y los procedimientos legales para determinar la responsabilidad final por la contaminación aún están en curso. Uno de los factores que se deben aclarar es en qué parte de la cadena, esta canela pudo haberse contaminado.  

La entidad denunció los casos de los alimentos contaminados con plomo en la Fiscalía, tal como lo contó días atrás Diario EXPRESO.

La FDA dice en su página oficial que tiene autoridad limitada sobre los proveedores de ingredientes extranjeros que no envían productos directamente a los Estados Unidos. Esto se debe a que sus alimentos se someten a una mayor fabricación/ procesamiento antes de su exportación. Por tanto, la FDA no puede tomar medidas directas con Negasmart o Carlos Aguilera.

También se puede leer: Más casos de irrespeto a las normas de alimentos procesados

La FDA también señala que no tiene indicios de que este problema se extienda más allá de estos productos retirados del mercado y no tiene ningún informe confirmado de enfermedades o eventos adversos con niveles elevados de plomo en la sangre reportados para otros productos que contienen canela.

13102021 EDIFICIO PROD (7161411)

Siete empresas ecuatorianas en el ranking de mejores compañías en 2023

Leer más

La investigación de la FDA está en curso para determinar el punto de contaminación y si productos adicionales están relacionados con enfermedades.

También puede leer: Un foro aporta seis propuestas para mejorar el control sanitario

En Ecuador, a partir de la alerta que hizo la FDA en noviembre de 2023 se han encontrado seis lotes específicos de marcas de alimentos procesados contaminados con plomo: salsa de tomate Gustadina y Marcellos; morcilla tipo I Embutidos Oro; premezcla para preparar cono sabor a vainilla Bakels; nuez moscada molida Doña Jana y canela en polvo Los Nogales. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ