arcsa, alimento procesado
Local.- Arcsa refuerza los controles de alimentos procesados.Cortesía

Más casos de irrespeto a las normas de alimentos procesados

Arcsa clausuró un local en Cuenca y en una playa de El Oro encuentran más de 150 productos irregulares

Los clientes se mantienen en alerta ante la presencia de negocios o de empresas que venden alimentos procesados caducados, sin registro de sanitario o que contiene plomo más allá de lo permitido. La autoridad sanitaria ha detectado nuevos casos. 

En la primera semana de febrero de 2024 la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró un establecimiento en Cuenca que vendía alimentos que podían afectar a la salud del consumidor y en una playa de El Oro retuvo más de 150 productos irregulares.

GREEN HOUSE SE PREPAR (12020580)

San Valentín en Ecuador y en toque de queda: la opción es madrugar

Leer más

Te invitamos a leer: Otros sectores exigen más control por parte de la Arcsa en Ecuador

Técnicos de Arcsa clausuraron una comercializadora de alimentos de Cuenca, luego de una inspección que permitió detectar venta de productos caducados y sin notificación sanitaria que certifique la calidad.

Además de esto, el equipo de la Zona 7 (provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro) identificó en la playa Bajo Alto, de El Oro, más de 150 productos irregulares, los cuales fueron decomisados por personal policial.

La alerta sobre el consumo de alimentos irregulares se intensificó luego de que la FDA de Estados Unidos advirtiera en noviembre de 2023 al país de la incidencia de plomo en canela molida.   Desde esa fecha, hasta ahora, Arcsa ha detectado seis lotes específicos de alimentos procesados con plomo: morcilla tipo I Embutidos Oro, premezcla para preparar con sabor a vainilla Bakels, nuez moscada molida Doña Jana, salsa de tomate Marcello, salsa de tomate Guatadina y canela polvo Los Nogales.

También puede a leer: Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

La norma NTE INEN 2532 para especias y condimentos establece un límite máximo de plomo de 2,0 mg/kg, mientras que la norma NTE INEN 2337 para jugos, pulpas, concentrados, néctares, bebidas de frutas y vegetales, establece un límite máximo de plomo de 0,05 mg/kg. Y los alimentos indicados sobrepasaban este límite.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ