GFwIQXIXsAASphd
Henry Kronfle, durante el debate del acuerdo comercial con China.Cortesía.

La Asamblea Nacional da paso al acuerdo comercial entre Ecuador y China

Pese a los temores por temas ambientales, el tratado de libre comercio fue aprobado con 72 votos a favor 

Con 76 votos a favor, 23 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea Nacional ratificó al mediodía de este 7 de febrero de 2024 el acuerdo comercial entre Ecuador y China. 

GFvc6U8XAAEOBSA

Acuerdo entre China y Ecuador: "Difícilmente vamos a poder volver a negociar"

Leer más

Cerca de las 11:00, el presidente de la Asamblea reinstaló la sesión 887 para tratar el tratado de libre comercio con el gigante asiático. El pasado 11 de enero la sesión fue suspendida porque se temía que no habían los votos suficientes para su aprobación.  

(Le invitamos a leer también: Los empresarios y ministerio reiteran el apoyo al TLC con China)

Tras la suspensión de la discusión en el legislativo, varios grupos ambientalistas aseguraron que el acuerdo comercial sería negativo para el país. Se había mencionado que el tratado viabilizaría la importación de basura desde China, lo cual afectaría los ecosistemas ecuatorianos. La postura fue desmentida desde el Gobierno y por exministros de Comercio Exterior. 

Durante la continuación del debate, asambleístas de partidos como Pachakutik anunciaron que votarán en contra porque se afectará a la producción nacional y hay temas poco claros en materia de protección al medio ambiente. De hecho, la mayoría de legisladores de esa bancada votaron en contra. 

Mientras que la mayoría de abstenciones vinieron de la Revolución Ciudadana (RC), bancada que también se había manifestado en contra. En tanto que votaron a favor partidos como Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC), Construye, entre otros. 

china y ecuador

Colectivos de la Amazonía reiteran su oposición al acuerdo comercial con China

Leer más

El presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristiano Henry Kronfle, defendió la aprobación del tratado de libre comercio con China bajo el argumento de que se excluyeron más de 800 partidas arancelarias de productos sensibles de Ecuador, por lo que no se afectará a la industria local, añadió. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ