GFvc6U8XAAEOBSA
La ministra de Producción, Sonsoles García, exministros de la misma cartera de Estado y el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en conversatorio este 7 de febrero de 2024.Cortesía.

Acuerdo entre China y Ecuador: "Difícilmente vamos a poder volver a negociar"

La ministra de Producción, Sonsoles García, dijo en la Asamblea que sería un mensaje "nefasto" al mundo porque Ecuador incumpliría sus compromisos  

Si la Asamblea Nacional no ratifica el acuerdo comercial con China, ese país no querrá nuevamente negociarlo y Ecuador perderá una oportunidad importante, aseguró la ministra de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Sonsoles García, en un conversatorio con medios realizado este 7 de febrero de 2024 en el Legislativo. 

LIDERES DE GREMIOS

Los empresarios y ministerio reiteran el apoyo al TLC con China

Leer más

El conversatorio ocurrió minutos antes de la continuación de la Sesión 887, en el que se debate la ratificación del tratado de libre comercio con el gigante asiático.

(Le invitamos a leer también: Colectivos de la Amazonía reiteran su oposición al acuerdo comercial con China)

"Difícilmente vamos  a tener a un gobierno chino que quiera volver a sentarse a negociar. Segundo, la imagen que proyectamos como Estado a los organismos internacionales y al resto del mundo", dijo García. 

La titular de la Cartera de Estado señaló que a la cola están otros acuerdos comerciales: Costa Rica, Corea del Sur, Canadá y República Dominicana. "Estamos enviado una señal que no respetamos los compromisos de Estado", añadió García.  

"Mandar esa señal al mundo de no ratificar un acuerdo comercial podría ser nefasto para Ecuador. Podríamos no tener interés de otras naciones en suscribir acuerdos comerciales, miras de que un tema con carácter técnico se lo ha tratado con carácter ideológico", dijo la ministra. 

Mandar esa señal al mundo de no ratificar un acuerdo comercial podría ser nefasto para Ecuador.

Sonsoles García, ministra de Producción

Del otro lado, si la Asamblea lo ratifica, el país debe hacer la notificación a China y habrían reuniones para la vigencia del acuerdo. Apenas rija el tratado comercial, algunos productos ingresarán con arancel cero a ese país. 

El conversatorio estuvo presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y también contó con la presencia de ex ministros de Comercio Exterior como Francisco Rivadeneira, Julio José Prado y Daniel Legarda.  

IMG_2015

Proforma 2024 con déficit fiscal cercano a $ 6.000 millones, según el ministro Vega

Leer más

García defendió que más de 800 partidas arancelarias de productos ecuatorianos sensibles fueron excluidas y que el acuerdo fue negociado de manera técnica y con un equipo que ha trascendido los últimos tres gobiernos.  

El exministro Rivadeneira señaló que justamente para evitar los problemas como el que Ecuador afronta con Rusia, por temas geopolíticios, y que ponen en riesgo el envío de productos nacionales, se requieren acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados y contar con más opciones.  

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ