Premium

Arcsa
Técnicos de Arcsa durante una inspección en un supermercado.archivo / Expreso

Un foro aporta seis propuestas para mejorar el control sanitario

Recurrir a las agencias de otros países por equipos es una de las conclusiones. Para algunos consultores, el país sufre una crisis sanitaria

Durante un reciente foro de especialistas sobre la importancia y el fortalecimiento del control sanitario en productos de uso y consumo humano en el país, se planteó la necesidad de declarar una crisis o emergencia en este campo. Una propuesta que se sustenta en los recientes casos de detección de plomo en alimentos procesados que se comercializan en el mercado nacional; y en las ‘debilidades’ de la institución que debe encargarse de su autorización y vigilancia, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

Camarón

El crudo y el camarón arrastraron la exportación de 2023 a una caída del 5 %

Leer más

PODRÍA INTERESARLE (Universidad belga analiza plomo en alimentos locales)

El panel al final concluyó con una lista de recomendaciones para el fortalecimiento de esa institución y su labor, las cuales se sintetizan en el gráfico adjunto. Pero describió una situación crítica derivada en parte del cúmulo de competencias y funciones que debe cumplir la Arcsa en la vigilancia de 14 mil productos farmacéuticos, unos 48 mil alimenticios, otros miles de cosméticos y de higiene, aparte de otro número incalculable de productos que ingresan al país de manera ilegal o que no tienen certificado sanitario.

Le estamos pidiendo ayuda a EE. UU. en seguridad. ¿Por qué no pedirle ayuda sanitaria a través de la FDA en estos momentos que estamos en crisis sanitaria?

Luis Monteverde   
Consultor en temas sanitarios y excoordinador de regulación de la Arcsa   
Tatiana Guevara

Y frente a esa tarea está una institución que ha reconocido que opera apenas con el 58 % de sus limitados laboratorios.

DIFERENCIAMientras en los productos farmacéuticos la Arcsa hace visitas in situ previos y posteriores a los laboratorios, en los alimenticios no es tan exigente.

El director ejecutivo de la entidad, Daniel Sánchez, dijo en una reciente entrevista con un canal de televisión que, a mediano plazo, la solución es pedir el apoyo de las universidades para que ayuden con sus laboratorios en los análisis previos y posteriores de los productos.

En esa línea va el foro, pero ve más allá de la frontera y pide solicitar apoyo a los países vecinos a través de sus agencias de control sanitario; a Estados Unidos, que siempre se dice dispuesto a apoyar; y a otras naciones con las cuales Ecuador mantiene tratados de libre comercio.

La Arcsa emite permisos, registros sanitarios, notificaciones sanitarias, certificado de    buenas prácticas de manufactura, de logística, almacenamiento... Luego, el control posterior.

Tatiana Guevara
Asesora en    regulación    sanitaria y gestión de calidad

Cuando se creó Arcsa en 2014 el presupuesto era $ 21 millones. En 2017 bajó a 17 millones. A la fecha es de 14 millones. El derecho a la salud no debería tener esta reducción.

Jorge Luis Miño
Abogado, exdirector nacional jurídico de la Arcsa

  • FARMACÉUTICOS. Por mejorar su entidad de control

Aunque los productos que han generado alertas por contaminación son alimenticios y no medicinales, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) organizó un foro sobre el tema.

Cartón

El alza del papel y los fletes encarecen el cartón y amenazan costos de exportación

Leer más

“¿La razón? La Arcsa es también nuestra entidad de control. Si se fortalece y se convierte en una agencia de referencia o de cuarto nivel, nos beneficia a todos”, explica Miguel Palacios, el director ejecutivo del gremio, que tomó las propuestas del foro y las publicó en un comunicado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ