Premium

Chavarría
En las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, marcas como Patagonia, Ben & Jerry, Spotify, Lyft, Levi´s realizaron importantes campañas.Cortesía

Análisis estratégico: Las marcas y la política

Jugar a lo seguro y no arriesgarse generando mensajes o acciones que puedan molestar a candidatos o grupos de consumidores parece ser lo usual

Hace algunos años me decía un exitoso hombre de negocios que los empresarios deben ser apolíticos y más aún, que deben ser “gobiernistas” sin importar quiénes estén dirigiendo el país.

Foto de Sistema Grana (11139591)

Análisis Estratégico: Protegiendo la marca

Leer más

Su teoría, compartida por muchos, es que la función del empresario es garantizar la existencia de su negocio en el largo plazo y que tomar banderas políticas contradice esa norma y pone en riesgo la estabilidad y posibilidad de crecimiento de las empresas.

Y en relación con las marcas, existe también la idea de que éstas deben mantenerse al margen de las opiniones políticas y evitar involucrarse con las elecciones. Con relación a lo primero, esa barrera se rompió hace unos años cuando los consumidores jóvenes empujaron a las marcas a pronunciarse a favor o en contra de ciertas causas sociales; y en relación a lo segundo, pocas hacen un uso creativo y adecuado del entorno y del clima social que se genera en torno a una elección.

Jugar a lo seguro y no arriesgarse generando mensajes o acciones que puedan molestar a candidatos o grupos de consumidores parece ser lo usual. A pesar de ello hay evidencia de que hacerlo genera réditos en imagen, ventas o ambas; para las marcas, son actos de riesgos medidos.

En las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, marcas como Patagonia, Ben & Jerry, Spotify, Lyft, Levi´s realizaron importantes campañas para incentivar a las personas a que ejerzan su derecho a votar. De seguro en muchas de ellas hay un activismo social impregnado en su ADN, pero otras, vieron la ocasión de conectar con su ‘target’ y lo hicieron sin correr riesgos ni adoptar posturas partidistas.

En esa misma elección, Vodka Absolut fue más lejos y usando el humor le dijo a los electores que su voto podía “batir o sacudir” la elección y que también votaran y bebieran con responsabilidad.

Un reciente estudio realizado en España por Publicis Group demostró que si bien es cierto que las elecciones generan incertidumbre y que a pesar del gran impacto social y el interés por consumir contenidos informativos, la economía no se paraliza, las marcas continúan con sus campañas y los indicadores de consumo siguen su evolución normal, pese a que el resultado de las elecciones puede afectar su estilo de vida.

El estudio indica que bienes raíces y compras mayores podrían verse afectados, pero que en otras categorías, tales como electrodomésticos, ocio y entretenimiento, no hay incidencia alguna. La pregunta obvia es: ¿por qué no usarlo a favor de una marca?

Con su proverbial humor, un par de marcas españolas también hicieron buen uso de elecciones pasadas. La marca de telefonía MásMóvil contrató como vocero a un reconocido humorista para grabar un ‘spot’que salió al aire previo al reciente debate y ofrecía por error, torrijas ilimitadas. La campaña duró las dos semanas previas al día de la elección.

En nuestro país hay un caso emblemático ocurrido a finales de los 60. La marca Pulvapies creó un personaje vocero de esa marca de talco, lo bautizó como el Honorable Pulvapies y realizó una acción insólita: más allá de hacer una caricatura y trasladarla al diseño del envase, lo postuló como candidato e invitó a las personas a votar por él y salió electo como alcalde de Picoazá, Manabí.

Captura de Pantalla 2023-08-17 a la(s) 11.05.26

Análisis Estratégico: ¿Qué pasará mañana?

Leer más

El insólito hecho fue reseñado por el New York Times y The Guardian de Londres. La campaña decía: “Vote por cualquiera, pero si quiere bienestar e higiene, vote por Pulvapies”. La campaña incluyó la impresión de volantes con el mismo diseño y colores de la papeleta electoral.

Empresarios y publicistas ecuatorianos o carecen de humor o no se atreven a aprovechar las oportunidades para realizar acciones tácticas aprovechando coyunturas como las elecciones.

¿Te gustó este artículo? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ