Economía

Aeropuertos del mundo tendrán 6.000 millones de pasajeros menos este 2020

"La pandemia ha provocado una crisis de transporte a gran escala", aseguran los expertos sobre el sector aeroportuario global

aeropuertos-crisis-2020-pasajeros-iata
Parte del aeropuerto de Santa Ana, California.David Mark / Pixabay

La soledad de los aeropuertos vacíos son más que una escena apocalíptica, se trata de uno de los síntomas de la crisis económica en que está sumido el mundo debido a la pandemia del coronavirus o SARS-CoV-2, patógeno causante del COVID-19.

Así, según el informe difundido este martes por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la industria aeroportuaria mundial tendrá una drástica reducción de más de 6.000 millones de pasajeros para fines de 2020.

Esta merma representa una reducción del 64,2% respecto del pronóstico que se había elaborado con anterioridad a la pandemia de coronavirus. Ni esta Navidad podría mejorar estos números, se deduce.

calendar-660670_1920

Feriados 2021 en Ecuador: el calendario de asuetos del próximo año

Leer más

Se prevé que Europa y Oriente Medio serán las dos regiones más afectadas, con caídas de más del 70% en comparación con la línea de base proyectada, mientras que Asia-Pacífico se embarcó en la recuperación antes y más rápido que otras regiones y se prevé que cierre el 2020 con un descenso del 59,2%, impulsado por los grandes mercados nacionales como China.

Se esperaba que la industria aeroportuaria generara alrededor de 172.000 millones de dólares este año, pero el impacto de la crisis de la Covid-19 en los ingresos de los aeropuertos resultará en una reducción de 111,8 mil millones.

ALGUNAS SEÑALES POSITIVAS

ACI desarrolló escenarios que exploran la trayectoria de recuperación potencial y, según el escenario de referencia, se espera que el tráfico nacional de pasajeros se recupere a los niveles de 2019 para 2023, y la recuperación del tráfico internacional de pasajeros en 2024.

Economía

11 claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Leer más

"La pandemia ha provocado una crisis de transporte a gran escala y la aviación se detuvo prácticamente en abril tras los bloqueos impuestos en muchos países en la segunda quincena de marzo", señaló el director general Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

"Ahora estamos viendo algunas señales positivas y las perspectivas son ligeramente mejores para la recuperación, pero aún queda un largo camino por recorrer. Una cosa es segura, el mundo será diferente después de esta pandemia", agregó.

Al respecto, analizó que "los anuncios recientes de ensayos exitosos de vacunas brindan la esperanza de una recuperación sostenida, pero las campañas de vacunación llevarán tiempo y la industria necesita ayuda del gobierno y apoyo político ahora para sentar una base sólida para la recuperación".

ACI World también descubrió que, a largo plazo, se predice que el tráfico mundial aéreo puede tardar hasta dos décadas en volver a los niveles de tráfico previstos antes de la pandemia del coronavirus.