coronavirus-4972480_1920
Imágen ilustrativa. Un medio oficialista chino asegura que el virus fue transportado por paquetes de alimentos congelados que fueron exportados por otras naciones a China.freepick

China apunta a nueva versión del origen del Covid-19: Ecuador es uno los países señalados

Aunque los primeros casos de covid-19 se reportaron en China, el régimen de ese país tienen una nueva narrativa: el virus se originó en otras latitudes de Wuhan, por otros países que lo exportaron a esa región

El diario chino The Global Times ha sugerido que la Covid-19, enfermadad producida por el coronavirus se llama SARS-CoV2, entró en el país asiático a través de carne importada, según un artículo publicado este domingo en dicho medio de comunicación que es dependiente del Partido Comunista Chino (PCC), al que pertenece el líder asiático Xi Jinping.

Vacunas

OMS defiende la seguridad de las vacunas pero pide "consultar a los médicos"

Leer más

Según el texto, cuyo titular plantea y cobra el nombre de “¿El brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?", el virus fue transportado por paquetes de alimentos congelados que fueron exportados por otras naciones a China.

Aún con ese patrón de brotes en el país asiático, sostiene el medio, "no se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan, o más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde la venta de productos congelados alguna vez fue frecuente".

LOS SOSPECHOSOS

Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay aparecen en la lista de supuestos vinculados en exportar el virus a China, según afirma el diario.

“La ciudad (Wuhan) también importó carne australiana, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad", manifestó Global Times.

WhatsApp Image 2020-12-02 at 10.44.13

Inmunidad colectiva y COVID-19: el tema explicado por científicos locales

Leer más

El diario chino ssotiene que sus reporteros llevaron a cabo ''una serie de investigaciones en Wuhan'' y hablaron con comerciantes que solían trabajar en el mercado húmedo de Huanan, ahora cerrado, y descubrieron que el consumo y la venta de productos congelados importados prevalecían en esta ciudad del centro de China.

La agencia Efe detalla que aunque desde el pasado julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado en que la frecuencia se convirtió casi en diaria, en paralelo al agravamiento de la pandemia en los países del hemisferio norte del planeta a los que llegaba el frío.

Tras cerrar el mercado húmedo de Huanan, las autoridades de Wuhan han impuesto estrictas medidas de gestión para los productos congelados que llegan desde el extranjero, por ejemplo, la verificación de varios documentos o pruebas de ácido nucleico y desinfección de los mismos.

The Global Times, citando a varios expertos, señala que podría ser "demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas" y que se necesitan más pruebas, por lo que insta a los científicos de todo el mundo a unirse para investigar más esta hipótesis y determinar el origen del virus.