FK1q7tvXwAAigVU
El presidente Lasso junto al mandatario de China Xi Jinping, en su encuentro que marcó el inicio de las negociaciones del TLC.Cortesía.

Acuerdo comercial: Las negociaciones entre Ecuador y China concluyeron "exitosamente"

Ambos países llegaron a un entendimiento a nivel técnico, lo cual tomó cuatro rondas de negociación en 10 meses. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 3 de enero de 2022 que las negociaciones entre Ecuador y China para suscribir un acuerdo comercial "concluyeron exitosamente". 

CUMBRE CHINA LAC XV (9663004)

Aun sin firma de acuerdo crece el interés por hacer negocios con China

Leer más

"Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente. Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos", dijo Lasso en su cuenta de Twitter. 

Ecuador y China debían sellar un memorando de entendimiento del acuerdo el pasado 14 de diciembre de 2022 en Guayaquil, en la Cumbre China LAC 2022, sin embargo, aquello no ocurrió. 

La Asamblea Nacional deberá aprobar el acuerdo comercial para su entrada en vigencia. Algunos sectores económicos y legisladores han puesto reparos al tratado de libre comercio. 

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones señaló que se necesitaron cuatro rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas para cerrar exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación, proceso que demoró 10 meses. 

La cartera de Estado señaló que este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio. defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias; reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

La entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre los principales, pero también abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial. 

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los $ 10.000 millones, dijo el ministerio. Además, señaló que el acuerdo comercial con China ha precautelado las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial, estableciendo un importante número de exclusiones, particularmente en el ámbito de manufactura, así como plazos largos de desgravación. 

Por otro lado, el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos, reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerá mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos.

6374295595bfa

800 productos de Ecuador, excluidos de TLC con China

Leer más

En días pasados, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, señaló que 800 productos ecuatorianos han quedado fuera del TLC con el gigante asiático. Entre los principales productos excluidos están metalmecánicos, textiles, neumáticos, calzado, aluminio vidrio, línea blanca, cerámica, atún, leche, muebles, arroz, azúcar, papas, cebollas y maíz.

Este acuerdo establece mecanismos en el ámbito sanitario y fitosanitario para agilizar procesos de acceso a mercado y también, disposiciones en materia de defensa comercial y facilitación de comercio que facultan la posibilidad de establecer medidas para proteger la industria ecuatoriana y un mejor intercambio de información.