Una docena de alias en la red de Guacho

  Actualidad

Una docena de alias en la red de Guacho

Los colaboradores no usaban sus nombres. Los apodos eran la tónica de los diálogos.

Referencial. Soldado colombiano en la frontera con Ecuador.

Con alias Guacho y alias Cholo iniciaron las investigaciones de lo que sería una de las más grandes organizaciones delincuenciales que han operado en la frontera norte con Colombia.

Hasta el momento ya son 14 expedientes relacionados con la agrupación narcoterrorista dirigida por Guacho que opera en San Lorenzo, Ricaurte, Mataje, Borbón, Limones, Río Verde, Quinindé, La Cadena, El Pan, entre otras parroquias del cantón esmeraldeño.

Inicialmente los dos alias no tenían rostro. Eran referencias y números telefónicos. Luego se identificó a Guacho como Walther Arízala, nacido en la parroquia Limones el 10 de septiembre de 1992.

Con Guacho se investigó a Cholo, identificado como Tomás Solís. De sus conversaciones interceptadas por las autoridades emergieron otros alias: Tuka o Chuqui, Sombra, Wil, Minerven, Guaraña, la Cuca, Amarillo, Fiorela, Comadre, Luque.

Las escuchas telefónicas a los primeros tres números de Guacho y Cholo derivaron en decenas de otros números con los que se comunicaban.

Eran, según las investigaciones de la Fiscalía, colaboradores del disidente de las FARC en distintos sitios y para diferentes actividades.

Así, unos se encargaban de cumplir tareas de sicariato. Otros eran explosivistas y preparaban atentados como los del destacamento de Policía de San Lorenzo, en Borbón, el ataque a la patrulla militar en Mataje que cobró la vida de cuatro marinos y el atentado a un tanquero del Ejército.

También se cuenta entre esas actividades ilícitas delegadas por Guacho los disparos y el ataque con granadas a una patrulla del GEMA de la Policía en el sector de La Cadena. Tres fueron señalados por ese caso y están llamados a juicio.

Están procesados por tráfico de precursores, terrorismo, delincuencia organizada y otros. El nombre de Guacho no es desconocido en Colombia. Ese país lanzó en abril de 2017 una alerta sobre el reagrupamiento de disidentes que no se acogieron al proceso de paz y que buscan controlar las actividades ilícitas en Nariño. Guacho opera en ese sector que está a menos de dos horas de Limones y casi una de San Lorenzo, en donde su nombre tampoco pasa desapercibido. Un informante dio las primeras pistas para las investigaciones de la organización delincuencial que hasta el momento ha dejado 47 detenidos.

Reacciones

Negativa

Quienes fueron señalados como colaboradores de alias Guacho negaron conocerlo. Uno dijo ser agente metropolitano en San Lorenzo. Otro se identificó como comerciante. Otro se acogió al derecho al silencio. En manos de algunos se encontraron municiones, otros fueron apresados con precursores.

Municiones

Las interceptaciones telefónicas dejaron en evidencia que los supuestos colaboradores de alias Guacho también buscaban aprovisionarse de municiones para fusiles de asalto. Eso se revela en parte de los cientos de horas de grabaciones que se hicieron de sus conversaciones y mensajes.

Colombia pidió ser parte de la investigación de la CIDH

Luego del viaje a Colombia de los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados por la guerrilla se informó que ese Gobierno ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser parte del equipo legal que investiga el caso.

Los familiares Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra mantuvieron reuniones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo, la Comisión Segunda del Senado colombiano y con la canciller María Ángela Holguín.

César Ricaurte, director de Fundamedios, informó que la CIDH convocará a una reunión de trabajo para la primera semana de junio y tendrá lugar en Washington, en paralelo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

En la cita se prevé definir los plazos, la metodología y demás pormenores de la investigación. Asistirán familiares de los asesinados, Fundamedios, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el equipo de expertos que designe la CIDH.

html